“El gobierno municipal de Valga lamenta que los más pequeños no puedan ver cumplida su ilusión de ver a los Reyes Magos en la Cabalgata, pero en estos momentos contener la pandemia debe ser la prioridad de todos los responsables políticos”. Así explica el Ayuntamiento de Valga que no quiere correr riesgos, y que ha renunciado a la celebración de la Cabalgata. Otros concellos han apostado por mantenerlas; pero no se parecerán en nada a las de otros años.

En Cambados, los Reyes Magos saldrán en el tren turístico a las 16.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento, y recorrerán las cuatro parroquias del rural por primera vez en su historia. Estarán de vuelta en el centro sobre las 20.00 horas. No arrojarán caramelos a su paso, y su viaje será transmitido por internet, para que todos los niños puedan verles en directo, aunque sea por “streaming”.

“Tenemos que evitar las aglomeraciones”, afirma el concejal de Economía, Xurxo Charlín, y pide a los niños del rural que no acudan al centro urbano. “Podrán ver a los Reyes pasando muy cerca de sus casas”, avanza. En la página web municipal se detalla con precisión el itinerario del recorrido y los horarios de paso, para que todos los vecinos sepan a que hora pasará la Cabalgata por su calle o aldea.

En O Grove también habrá Cabalgata. Sale a las 19.00 horas, pero el Concello no desvelará de dónde; tampoco hará público el itinerario, para evitar que los niños puedan agolparse en la calle para verlos pasar. Cabe recordar que tanto Cambados como O Grove siguen sometidos a las restricciones máximas, de modo que no se pueden juntar más de cuatro personas no convivientes.

Lo que sí desvela el Ayuntamiento es que los Reyes serán recibidos en la casa consistorial sobre las 20.00 horas, y que tanto el desfile como la recepción serán emitidos por internet. Se pide a las familias que en la medida de lo posible los niños observen la comitiva desde las ventanas o la web, pero que si bajan a la calle, “se mantengan las normas de seguridad y distancia”.

En la parroquia de San Vicente de O Grove también celebran un acto con los Reyes. Será el miércoles, día 6, y empieza con un paseo de Sus Majestades por Balea, Reboredo y San Vicente, a partir de las 11 de la mañana. A mediodía, los Reyes asistirán a misa, y al terminar saldrán a saludar a los niños. Además, la parroquia avanza que se repartirán caramelos y chucherías en bolsas individuales e higienizadas previamente.

Pero en otras localidades han considerado que es mejor no correr riesgos. Con el número de contagios al alza, y las constantes recomendaciones de los expertos de evitar los lugares con mucha gente, en algunos municipios han renunciado a la Cabalgata. Uno de ellos es Valga, que recuerda de todos modos que los niños ya recibieron la visita de los Reyes en los centros educativos.

Vídeos en Cambados

Cambados ha apostado por las nuevas tecnologías, y publicó en sus redes sociales dos vídeos protagonizados por los Reyes Magos que a mediodía de ayer ya superaban las 12.000 visitas, entre los dos.

El audiovisual fue elaborado por la empresa Mar de Fondo Producións, de O Grove, y en él aparecen y desaparecen los Reyes en diferentes emplazamientos de Cambados, tanto del rural como del casco urbano, que han sido decorados con árboles luminosos y otros elementos típicos de la Navidad.

Para realizar la grabación de forma cómoda y discreta, el equipo trabajó durante la madrugada. Para ello, tuvo que pedir permiso, puesto que el toque de queda impide salir de casa entre las 23.00 horas y las seis de la mañana.

Además, los 200 niños de Cambados que depositaron sus cartas en los buzones reales recibirán hoy en los teléfonos móviles de sus padres un mensaje de vídeo personalizado, en el que los Reyes comentarán su carta y les dirigirán unas palabras para el año que acaba de empezar.

Juguetes solidarios

Una pandilla de 27 vecinos de Cambados que tradicionalmente celebraba una cena de Navidad decidió este año dedicar el dinero que costaría la comida a la compra de juguetes para familias que están pasando por apuros económicos. Compraron una treintena de juguetes nuevos en un establecimiento del pueblo. El Concello hizo también una compra propia para llegar a medio centenar de menores.