El Ayuntamiento de Cambados solicitará la semana próxima una reunión con Portos de Galicia para empezar a negociar una nueva concesión para el salón José Peña. Así lo anuncia el concejal de Economía, Xurxo Charlín, después de que se haya hecho oficial la aprobación de la nueva DEUP (Delimitación de espacios portuarios), al publicarse el anuncio en el Diario Oficial de Galicia de fin de año.

Portos dio el visto bueno a la modificación de la DEUP a mediados de noviembre, y en ese momento el Ayuntamiento solicitó una entrevista con el ente público de la Xunta para abordar la reapertura de la nave de Peña. No obstante, desde la Xunta no se contestó a la solicitud de Cambados, de ahí que el Ayuntamiento prevea ahora mandar una segunda solicitud.

El salón de Peña lleva cerrado prácticamente un año, puesto que en 2020 abrió solo para un puñado de eventos. La razón no fue únicamente la pandemia de coronavirus, ya que unos meses antes de la epidemia, la Consellería do Mar y el Concello de Cambados ya se habían enzarzado en una compleja batalla dialéctica sobre lo que se podía celebrar en Peña y lo que no.

La Xunta argumentó que la concesión que estaba entonces vigente permitía solo usos directamente relacionados con el mar y el puerto, cuando la realidad durante años fue la de que se daba a la nave todo tipo de usos, desde festivos a culturales o políticos.

Eso se terminó con el fin de la concesión, y Portos empezó a trabajar en la nueva DEUP, con la promesa de que no sería tan restrictiva como la anterior. Y así ha sido, pues el nuevo documento permite un abanico mucho más amplio de actividades en el salón José Peña. Eso sí, para poder celebrarlas es necesario que el Ayuntamiento reciba de nuevo la concesión del edificio. La administración local quiere hablar de este asunto cuanto antes con Portos, pero este departamento no ha contestado.

En la nueva concesión se deberá fijar de nuevo el periodo durante el cual el Concello podrá hacerse cargo de las instalaciones y se enumerarán de nuevo los fines que se le pueden dar al edificio.

La nueva DEUP ha sido redactada por dos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Portos de Galicia, Andrés Cervantes Refojos, jefe del departamento de Planificación Portuaria, y Ana Isabel Calzadilla Bouzón, jefa del área de Explotación y Planificación Portuaria.

La firmaron en agosto, y el consejo rector de Portos aprobó el documento a mediados de noviembre. Mes y medio después, el asunto ha llegado al último DOG del año, con lo que ya ha entrado en vigor.

La concesión del centro de salud expira en mayo

El salón José Peña es vital para la organización de actividades para el Concello de Cambados debido a sus dimensiones. La pandemia provocó, sin embargo, que su reapertura no urgiese, pues se han cancelado la práctica totalidad de eventos que se celebraban en la nave. Por eso, no fue un asunto de máxima prioridad en 2020 ni para el Concello ni para Portos. En todo caso, no es el único asunto del que tienen que hablar ambas administraciones. También deben valorar el futuro del edificio del centro de salud, puesto que se encuentra en terrenos de dominio público, y la concesión sobre los mismos remata en mayo próximo. Si el Concello lograse la desafectación del solar, podría solicitarle al Sergas que asumiese la totalidad de los gastos del centro sanitario. Es probable que la administración local también demande mayor colaboración de Portos en los gastos que origina la conservación del Paseo da Calzada y la franja litoral.