Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cambadés y una valguesa, ganadores del Ferro Couselo

El premio está dotado con 7.000 euros

El alcalde, durante la lectura del fallo del jurado. | // FDV

Ramón Falcón Galiñanes (Cambados) y Lucía Santiago Sanmiguel (Valga), con trabajos sobre el río Ulla y el aguardiente, son los flamantes ganadores del “XXI Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo”.

El primero, doctor en Historia por la Universidade de Santiago y profesor de Secundaria en el colegio Santa Lucía, de Moraña, ganó en la categoría relacionada con trabajos de investigación de ámbito gallego dentro de las especialidades de etnografía, paleografía, numismática, arqueología, historia e historia del arte, dotada con 4.000 euros.

Lo consiguió gracias al proyecto titulado “As ribeiras do Ulla no século XVIII. Os usos da auga”, en el cual “analiza los distintos aprovechamientos de la misma y su papel en la mejora de las condiciones de vida en el rural”.

En cuanto a la segunda modalidad, convocada para becar proyectos centrados en estudios históricos, etnográficos o sobre personajes del municipio, la valguesa Lucía Santiago, de Senín (Xanza), se impuso con “A voltas co alambique”.

De este modo se lleva una beca dotada con 3.000 euros, recibiendo ahora el 25% y entregándosele el 75% restante en cuanto finalice el proyecto, “cuyo objetivo es desarrollar una investigación etnográfica sobre las prácticas sociales y culturales en torno a la elaboración de la caña”.

El jurado, con el catedrático Pegerto Saavedra y el nieto de Xesús Ferro Couselo, entre otros, estuvo presidido por el alcalde, José María Bello Maneiro.

Compartir el artículo

stats