En plena temporada de varamientos, a causa de los intensos temporales, Galicia recupera otro lobo marino aparecido en la costa.

Se trata de “Rube”, trasladado ya a las instalaciones del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), en A Illa de Arousa, convertidas nuevamente en una especie de “hospital” mediante el que dar a este tipo de animales los últimos cuidados antes de su regreso a la libertad.

Apareció hace un mes en Cedeira

Esta foca gris en concreto, es la misma que fue recuperada el pasado 17 de noviembre tras quedar atrapada en los aparejos de un barco de pesca que faenaba en la ría de Cedeira.

El nuevo inquilino del Igafa. FdV

Como es habitual, y de acuerdo con el protocolo de la Red de Varamientos de Galicia, la foca fue inicialmente trasladada a la unidad de cuidados intensivos de lobos marinos de que dispone, en Nigrán, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que es la entidad encargada de gestionar el rescate de estos animales de acuerdo con la Xunta de Galicia.

Fue allí donde se comprobó que “Rube” es una cría de menos de dos meses que pesaba apenas once kilos, por lo que se convirtió en uno de los lobos marinos más jóvenes de cuantos fueron socorridos en Galicia.

Guardesiño ya está recuperado

Guardesiño ya está recuperado Faro de Vigo

La red de varamientos de Galicia, desde 2003

Cabe recordar que la Red de Varamientos de Galicia, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, funciona desde el año 2003.

Desde entonces, la implicación de la Cemma en esta iniciativa salvó la vida a numerosas focas, tortugas y otros animales que fueron localizados en apuros en toda la costa gallega.

Para lograr esa recuperación se utilizaron diversas instalaciones de la comunidad, incluido el Acuario O Grove, en Punta Moreiras.


Desnutrido, deshidratado, herido y con una afección respiratoria

Con heridas en su cuerpo, desnutrido, deshidratado y con una afección respiratoria, este lobo marino parecía condenado a una muerte segura, de no haber sido rescatado y tratado en las dependencias de la Cemma.

Tras su estancia inicial en Nigrán, y dada su positiva evolución, pues ganó peso y se repuso de sus afecciones, se decidió que había llegado el momento de su traslado al Igafa, para desplegar en una de las piscinas exteriores de agua salada existentes en el centro la segunda y definitiva fase de recuperación.

4

Recuperación del bebé lobo marino varado en A Guarda Faro de Vigo

Con ayuda de los alumnos

Como en procesos similares desplegados con anterioridad, la Cemma se ocupará de la manutención y atención sanitaria de “Rube”, contando para ello con la participación voluntaria de alumnos y personal docente del centro dependiente de la Consellería do Mar asentado en el lugar de Niño do Corvo.

Una decena de lobos marinos salvados en el Igafa desde 2013

Desde hace siete años el “hospital” más utilizado para recuperar lobos marinos en Galicia es el Igafa, que ya ha participado en la recuperación de una decena de ejemplares.

Lo hizo, concretamente, en los años 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019, además de en el presente ejercicio.

De hecho, el último ejemplar recuperado en el Igafa antes de la llegada de “Rube” fue “Silbur”, un “lobo mariño cincento” que llegó a las instalaciones de A Illa de Arousa el pasado 7 de febrero.

Tras completar su recuperación, fue embarcado semanas después para ser trasladado en aguas de Gran Sol y recuperar allí su libertad, como se hará muy pronto con el nuevo inquilino de la piscina del Igafa.

Así fue la vuelta de Antares al mar

Así fue la vuelta de Antares al mar CEMMA

De este modo, la presencia del lobo marino en A Illa servirá para formar a los estudiantes del Igafa “en aspectos relacionados con el cuidado de los mamíferos marinos”, reiteran en la Xunta.

Te puede interesar:

Y lo dicen porque son sabedores de que esta colaboración se convierte en una interesante actividad didáctica mediante la que incidir en la concienciación medioambiental y aportar a los jóvenes conocimientos válidos para la recuperación de especies marinas.