El tantas veces reclamado reacondicionamiento del pabellón número 1 del complejo polideportivo de Fontecarmoa ya está más cerca, una vez que el alcalde, Alberto Varela, y el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, sellaron hoy en Santiago su compromiso de colaboración para dar un empuje definitivo a solucionar esta antigua reivindicación de Vilagarcía. Cabe recordar que la instalación, con cerca de 40 años de vida, padece anualmente los efectos del frío, la condensación y la humedad, imposibilitando así una práctica deportiva segura.

Alcalde y secretario xeral mantuvieron esta reunión como continuación a las conversaciones telefónicas que se iniciaron la semana pasada. Desde Ravella afirman que “fue una reunión muy cordial y con claro ánimo de colaboración”, pues ambas partes son conscientes de que los problemas del pabellón “no se arreglan con uno o varios parches”, sino con una fuerte inversión que, en palabra de Alberto Varela, “significará casi construir un pabellón nuevo. Esto es así porque habrá que actuar sobre los vestuarios, las instalaciones eléctricas y de saneamiento, la cubierta y el aislamiento y tratamiento de todo el cierre perimetral y de las instancias interiores, eficiencia energética, etcétera”.

La necesidad de realizar una intervención decidida y no parcial fue, según Ravella, lo que justificó el retraso en su ejecución, hasta conocer las posibilidades de coinversión con otras administraciones.

Por lo de ahora se desconoce la cuantía de la inversión a realizar, pues los técnicos están evaluando todas las actuaciones necesarias y, sobre todo, cuáles son las mejores soluciones constructivas a cada requerimiento. Así, una vez rematada esta auditoría, dende el Concello se realizará una memoria económica final. Con base a ese informe definitivo, alcalde y secretario xeral volverán a reunirse en el primer trimestre de 2021, con la intención de firmar un convenio de cofinanciación de las obras.