La Xunta ha retomado este martes la campaña de vacunación contra el COVID-19 con 350 dosis que quedaron en reserva el pasado domingo, una decisión avalada por el comité clínico que hace las labores de asesoramiento en la gestión de la pandemia y que ha optado por no perder ni un solo día.

María Ana Ciancio Lesmes, de 86 años, ha sido la primera vacunada del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Usuaria de la residencia ServiSenior de Vilagarcía, en la que se han vacunado los 27 residentes en pleno y 19 trabajadores, ha explicado tras el pinchazo que ni se siente y que "hay que venir seguros y contentos a vacunarse. No se tiene que sufrir por nada."

La vacuna llega al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés Diego Doval

Con todo, confesaba ante los medios que se quedó un poco "paralizada" cuando le dijeron que iba a ser la primera persona en vacunarse en el área, pero que enseguida se reanimó: "Me dije que me iban a comparar con una actriz de cine por ser la primera en esto", bromeaba.

Sobre cómo se ha enfrentado a la pandemia, María Ana ha asegurado que no pensaba en la enfermedad "porque si piensas eres más susceptible, lo importante es estar bien y salir de esta".

  • Así queda el plan de la Xunta para Fin de Año

    Sanidade reabre la movilidad en Fin de Año y amplía el horario hostelero en los concellos con más restricciones

La vacunación este martes por áreas

En el área sanitaria de A Coruña-Cee, el primer geriátrico en recibir las vacunas fue el Fogar Residencial Bellolar de la ciudad herculina.

En la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, el centro pionero ha sido la Vivenda Comunitaria Residencial San Marcos de Cudeiro (Ourense), donde se han vacunado un total de 26 persoas.

En el área sanitaria de Vigo, la primera fue la residencia de mayores Santa Ana de Ponteareas, donde la vacunación empezó antes de las 11:00 horas.

En la provincia de Lugo, la vacunación contra la covid-19 arrancó a las 10:00 horas en la residencia de Burela. En concreto, reciben la dosis un total de 65 personas, entre ancianos y empleados.

A las 11:00 arrancó en en Ferrol, concretamente en la residencia de Caranza.

En Santiago-Barbanza, el segundo centro en recibir la vacuna --el Porta do Camiño se convirtió en el primero de Galicia el domingo-- ha sido Los Arcángeles de Teo.