Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una encuesta revela que el 88% de los autónomos facturó menos de 20.000 euros

El 45% de los trabajadores por cuenta propia sondeados reconoce que su facturación ha descendido en más de un 50% en comparación con la de 2019

Eduardo Abad Sabarís. FdV

La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus golpea con fuerza a los autónomos gallegos y arousanos. Y eso que más de la mitad parecen haber recibido alguna de las ayudas ofrecidas por las administraciones –el 82% del Estado, por cese de actividad, y el 18% restante en asignaciones de la Xunta–, correspondiendo a un 65% de ellos más de 2.000 euros.

Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse de una encuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Galicia en la que queda claro que para el 45% de los trabajadores por cuenta propia sondeados, su facturación se desplomó en más de un 50% respecto a 2019; el 88% de ellos con una facturación media inferior a 20.000 euros.

“Hay que apostar por la formación, digitalización, dimensión empresarial, especialización, planificación, innovación, sostenibilidad y activación del medio rural”

Jesús Diéguez - Secretario de Agtamar-UPTA

decoration

Mucha dudas respecto a lo que puede pasar en 2021

Son cifras que reflejan la crudeza de la situación para un sector herido de muerte que puede seguir sufriendo el año que viene, cuando únicamente un 59% de los autónomos encuestados ven luz al final del túnel del COVID.

Ni que decir tiene que su incidencia “ha obligado a cambiar radicalmente los hábitos sociales establecidos, dejando atrás cualquier estructura social antes conocida”, reflexionan en UPTA.

Autónomos del mar. Noé Parga

El resultado de esa adaptación es que “muchos autónomos y pequeñas empresas gallegas se han visto obligados, no solo a recurrir a las ayudas promovidas por la Xunta, el Gobierno de España y otras administraciones, sino también a reinventar sus negocios y el modo de relacionarse con sus clientes”.

Nuevas tecnologías para darse a conocer

Al hilo de esta capacidad de adaptación, puede decirse que de la encuesta también se desprende que los autónomos se han volcado con la implantación de las nuevas tecnologías, “sobre todo en lo que se refiere a la visibilidad y contacto con los clientes a través de las redes sociales”.

Prueba de ello es que “un 55% de los autónomos preguntados ha afirmado haber utilizado las redes como canales de comercialización, mientras que en 2019 solo lo había hecho el 24% del colectivo”.

“Un 55% de los autónomos preguntados ha afirmado haber utilizado las redes sociales como canales de comercialización"

UPTA

decoration

En la organización que representa el vilagarciano Eduardo Abad Sabarís analizan todos estos datos para sacar conclusiones y buscar el modo de ayudar al sector.

Y quieren hacerlo viendo el vaso medio lleno, de ahí que UPTA sentencie que, “a pesar de las dificultades por las que atraviesa el trabajo autónomo, el colectivo tiene una capacidad de adaptación superior a la de las medianas y grandes empresas”.

"El colectivo tiene una capacidad de adaptación superior a la de las medianas y grandes empresas"

decoration

Y esto es lo que lleva a la entidad a señalar que “es el momento de realizar cambios que fortalezcan el trabajo por cuenta propia” apostando por “la formación, digitalización, dimensión empresarial, especialización, planificación, innovación, sostenibilidad y activación del medio rural”, sostiene Jesús Diéguez, secretario de Agtamar-UPTA.

Presentan la Red de Concellos Rurales Emprendedores de Galicia


UPTA, Concello de Cambados y Ministerio de Trabajo presentan mañana, en streaming, la primera Red de Concellos Rurales Emprendedores de Galicia.

De este modo, se abordarán diversas cuestiones relativas con “el emprendimiento en el ámbito rural”, al tiempo que “se animará a emprendedores y agrupaciones a que formen y fomenten un emprendimiento dentro de ese ámbito y en la economía social como elemento de dinamización”.

También se hará hincapié “en la importancia que tienen las agrupaciones entre ayuntamientos y el beneficio de asociarse para poder presentar proyectos relacionados, así como para beneficiarse de los Fondos Europeos de Reconstrucción”.

Esta iniciativa, desde las 10.00 horas, está organizada en colaboración con la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social en la Empresa, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Lleva por título “Retos ante la recuperación en el entorno rural” y contará con la participación de Eduardo Abad Sabarís (presidente de UPTA), Fátima Abal Roma (alcaldesa de Cambados), Samuel Lago Ozón (concejal de Medio Rural de Cambados y secretario de organización de Unións Agrarias-UPA Cambados), Ignacio Molina de La Torre (director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico), Maravillas Espín Sáez (directora general del Trabajo Autónomo) y Miguel Ángel Robles (conductor de la jornada).


Compartir el artículo

stats