Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cacabelos ya anunció en marzo que la tasa de basuras empezaría a cobrarse este mes

La modificación del calendario fiscal que critican EU y vecinos fue publicada en tiempo y forma

El alcalde grovense, José Cacabelos Rico (izquierda).

Los vecinos de O Grove molestos con el cobro “anticipado” de recibos municipales recogen firmas a través de las redes sociales y preparan movilizaciones. Quieren presionar para que se les devuelva el dinero recaudado por el Concello hace solo unos días, pues esperaban que no se hiciera así hasta febrero o marzo del año que viene.

Lo que sucede, sin embargo, es que el calendario fiscal del contribuyente publicado por el Concello en su página web y firmado por el alcalde, José Cacabelos Rico, ya contemplaba este adelanto respecto a lo que venía siendo habitual.

En concreto, fue en marzo cuando el regidor firmó las resoluciones de Alcaldía que establecen que la tasa por recogida de basuras tiene su periodo de pago voluntario entre el 20 de noviembre pasado y el próximo 20 de enero, fijándose el 20 de diciembre como fecha de cargo de las domiciliaciones bancarias.

Un adelanto de quince días

Abundando en ello, el propio Cacabelos explicaba ayer que “lo único que se hizo fue adelantar el comienzo del cobro en periodo voluntario en quince días, para que la recaudación por esta tasa coincida en el mismo año en que se presta el servicio”.

Dicho de otro modo, que “antes se cobraba lo del año anterior desde enero del siguiente, y ahora se hace desde el 15 diciembre, aunque se pueda seguir pagando hasta enero, pero contablemente se imputa este ingreso al ejercicio 2020”.

“Lo único que se hizo fue adelantar el comienzo del cobro en periodo voluntario en quince días, para que la recaudación por esta tasa coincida en el mismo año en que se presta el servicio”

José Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

decoration

Dicho esto, y tras resaltar que tampoco hay motivo para la alarma ni hay riesgo de quebrar la economía familiar, ya que “estamos hablando de 44 euros para los recibos domésticos”, el alcalde explica que con esta tasa “podremos pagar los 495.000 euros que nos cobra la Xunta por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ya que mientras en otros Concellos se la gestiona directamente y nos les cobra nada, a nosotros nos sigue discriminando y nos dice que nos busquemos la vida”.

Es evidente que esta modificación, publicada también en el tablón de edictos y en el Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra, además de hacerse constar hace unas semanas, cuando se aprobó el presupuesto municipal, no era conocida por todos los contribuyentes ni por el grupo municipal de Esquerda Unida (EU), de ahí las quejas vertidas en días pasados por unos y otros.

Ayer mismo diversos ciudadanos insistían en mostrar su enfado diciendo que no descartan movilizarse para presionar al Concello e incluso llamando a la desobediencia fiscal, planteando la devolución de los cargos bancarios.

Los argumentos vecinales

“Nos están cobrando con dos meses de antelación por la recogida de basuras”, insisten los ciudadanos, convencidos de que “el pueblo está siendo acribillado con subidas constantes de tasas e impuestos”.

Hay quien asegura haber devuelto ya el recibo, quizás por desconocimiento del nuevo calendario fiscal, y quien sostiene que tiene sus pagos “al día, por lo que no es mi problema si el Concello necesita recaudar dinero urgentemente, y que tenga domiciliados mis recibos no le da derecho a cobrar cuando le apetezca, así que hasta febrero no me van a cobrar este servicio”.

José Cacabelos Rico, el alcalde de O Grove. Noé Parga

Las críticas de Esquerda Unida

Muchas de estas reacciones se producen a raíz de la denuncia pública efectuada por Esquerda Unida, que acusaba al gobierno socialista de saltarse a la torera el calendario fiscal publicado en la web; el mismo que, como se explicaba anteriormente, fue modificado por el alcalde en marzo.

Los esquerdistas preguntaban si el alcalde José Cacabelos y su equipo son conscientes del “sobrecoste y el daño económico que están ocasionando al cobrar en vísperas de Nochebuena un recibo que los vecinos no esperaban tener que pagar hasta mediados de febrero”.

A lo que José Antonio Otero González, el coordinador de EU-O Grove, añadía que “a menos de una semana para finalizar este año, en el que muchos negocios y familias se encuentran ahogados económicamente como consecuencia de la crisis provocada por el COVID, y cuando parecía que 2020 ya no podría deparar más sorpresas, resulta que el Concello aplica a los vecinos la tasa de basuras correspondiente al segundo semestre, cuando siempre se hace en los primeros meses del año siguiente”, a semestre vencido.

Esto lo llevaba a asegurar que “este recibo debería cobrarse a mediados de febrero de 2021, pero el gobierno municipal decidió adelantarlo, lo cual supone un castigo económico mayor para los vecinos; máxime en un mes en el que los gastos son mucho mayores, debido a la festividad de Navidad”.

Compartir el artículo

stats