Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia COVID echa el freno aunque la caída es muy ligera en la comarca de O Salnés

Tan solo uno de los 324 jóvenes que participaron en el cribado de A Illa da positivo | Los contagios se reducen también en O Grove

Un control policial en la zona de O Rial. | // I. ABELLA

Una de las muchas pruebas PCR llevadas a cabo en A Illa. | // I. ABELLA

La escalada COVID en O Salnés podría haber alcanzado el punto de inflexión en la gráfica pues la práctica totalidad de los concellos han restado o igualado casos en la última jornada, un dato que parece esperanzador sobre todo en municipios como el de A Illa que ya supera la incidencia de 2 infectados por cada mil habitantes, muy por encima del doble del máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

La localidad isleña se encuentra todavía bajo la lupa del Sergas debido a la proliferación de COVID en los últimos quince días, si bien ya ha excluido del foco a la franja juvenil tras el cribado masivo del pasado sábado en el que solo una persona de las 324 que participaron dio positivo.

Por ello la evolución de casos en A Illa es ahora determinante para que Sanidade promueva otro estudio en otra franja de edad,pues el índice sigue siendo muy alto con 102 pacientes, uno menos que el sábado, de modo que aún nadie eche las campanas al vuelo.

Quien se muestra eufórico es el alcalde de O Grove José Cacabelos tras conocer que diez vecinos han negativizado por lo que ya solo son 48 los casos activos. Con todo, el Sergas ha promovido un cribado general los días 29 y 30 en Monte da Vila para jóvenes de 15 a 24 años. En total se llama a un millar de personas de esta franja. Cierta tendencia de descenso se observa asimismo en la localidad de Cambados cuya alcaldesa destaca que son dos pacientes menos, es decir, actualmente 26.

Y llama también la atención en esta jornada el hecho de que sigan siendo positivos ocho trabajadores del geriátrico Domusvi de Ribadumia pues hace ya quince días que los usuarios de la residencia han dado negativo en las pruebas. Habrá que esperar también a que se determine la fecha para vacunar a los residentes, tras haber comenzado ayer la campaña en Santiago.

Con todo, el Sergas mantiene cribados que durante la jornada de hoy se realiza a los empleados del centro comercial de Vilagarcía.

Controles policiales y reparto de mascarillas

En las inmediaciones de O Rial se desarrolló a primera hora de la tarde un control formado por agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional para evitar que los vecinos de Vilagarcía puedan saltarse los cierres perimetrales establecidos para contener la expansión del COVID-19. La comarca de O Salnés se encuentra en situación de especial vigilancia con municipios como A Illa, Cambados y Vilagarcía, por una parte; y O Grove y Sanxenxo, por otra,en alto riesgo por el número de contagios puesto que sigue vigente el mandato de cierre perimetral que impide, salvo causas tasadas, acceder o salir de dichos municipios. Por otra parte, la Diputación de Pontevedra ha anunciado un nuevo reparto de 54.000 mascarillas quirúrgicas en los municipios de la provincia, también con finalidades preventivas. Las protecciones se remiten a los Ayuntamientos cuyos alcaldes ya han sido advertidos de que son para “repartir entre los colectivos más vulnerables de cada municipio”, aunque también se entregarán a operarios de limpieza, trabajadores sociales y policías locales. Se asignan 500 unidades a municipios de menos de 3.000 habitantes, 800 a los de menos de 5.000 1.100 a los de hasta 10.000, 1.550 a los de menos de 15.000 y 1.650 a los de hasta 20.000.

Compartir el artículo

stats