Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peregrinar desde O Grove en kayak, una alternativa segura para el Xacobeo 2021

Otro reconocimiento para la ruta cultural y turística que zarpa desde San Vicente

Participantes en la Ruta Xacobea en Kayak.

El pasado mes de febrero se informaba de la puesta en marcha de una nueva vía de peregrinación a Santiago, nada menos que en kayak.

La ruta parte desde O Grove e incorpora un recorrido que rememora la traslación de los restos del Apóstol a lo largo de 77 kilómetros, en kayak, y otros 25 caminando.

Ahora puede decirse que esta propuesta turística y cultural bautizada como “El Camino del Mar”, que requiere de un recorrido de cinco días y cinco noches, es un proyecto con futuro que, además, ofrece seguridad en tiempos de pandemia.

Un momento de la entrega del premio. FdV

Así lo reconoce, por ejemplo, la Xunta, que a través de la agencia Turismo de Galicia premiaba hace unos días este proyecto dirigido tanto a los arousanos como a los visitantes mediante el que se ofrece “una experiencia única y un verdadero placer para los sentidos”.

Y es que la candidatura conjunta de “Camino en kayak” y Camping Paisaxe II, en San Vicente de O Grove, se hizo con el “Premio Camiño de Santiago 2019".

Participantes en una de las rutas.

Esto supone, explican los impulsores del proyecto, “un gran reconocimiento” tanto a la propia iniciativa como a la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, mediante la que cada año, desde hace décadas, se rememora la traslación de los restos del apóstol Santiago.

Pues ese recorrido también puede hacerse ahora en kayak, lo cual constituye un valor añadido para O Grove, la ría y el Xacobeo 2021.

La singladura por el río Ulla.

“Este premio es un gran estímulo que nos permite seguir aportando nuestro pequeño grano de arena para que este Xacobeo traiga riqueza y valor añadido a toda Galicia”, manifiestan desde el cámping que dirige Rubén Leiro.

Este premio se suma, cabe recordar, al de establecimiento más competitivo de España, que otorgó la Secretaría de Estado de Turismo al Camping Paisaxe II y le fue entregado en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid.

“Este premio nos permite seguir aportando nuestro pequeño grano de arena para que el Xacobeo traiga riqueza y valor añadido a Galicia”

Rubén Leiro - Director del Camping Paisaxe II

decoration

Puede recordarse ahora que la ruta en kayak premiada ofrece una singladura entre islas, islotes y bateas de mejillón en la que descubrir los parques de cultivo como de Carril, el vía crucis fluvial del Ulla, “playas de arena blanca y aguas turquesas” y otros muchos encantos.

En “Camino en kayak” insisten en que brindan a los participantes la oportunidad de descubrir una cultura milenaria y una tierra “de meigas, cultos ancestrales, milagros inauditos, encantamientos, hechizos y barcos hundidos”.

El plano de la ruta en kayak.

Desde Area Grande

La salida de esta ruta se hace siempre desde la playa de Area Grande, a escasos metros del camping Paisaxe II, en San Vicente de O Grove, y avanza por el río Ulla hasta Pontecesures y Padrón, donde se dejan las embarcaciones para continuar la peregrinación a pie por el Camiño Portugués hasta llegar a Santiago.

Como ya se había aclarado en su momento, las credenciales de los participantes, como peregrinos, se sellan en el Club Náutico de San Vicente, situado en Pedras Negras, O Grove, A Illa, Cabío, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz, Rianxo, la isla de Cortegada, Padrón y Santiago de Compostela.

El LIC Sistema Fluvial Ulla-Deza, uno de los atractivos de la ruta en kayak. M.M.

Las etapas

La primera etapa transcurre entre San Vicente de O Grove y A Illa de Arousa (15 kilómetros), mientras que la segunda avanza hasta Punta Cabío (A Pobra) y la tercera, desde allí hacia Rianxo (21 kilómetros).

Las últimas etapas de la ruta son las que van de Rianxo a Pontecesures y Padrón (24 kilómetros) y la que conduce a pie desde allí hasta la capital de Galicia.

Compartir el artículo

stats