Las directivas de las asociaciones de vecinos Faxilde, Sobradelo y la plataforma Esperta Vilaxoán se reunieron en la tarde de ayer para adoptar una medida respecto a las reivindicaciones que viene realizando en los últimos años, sobre todo en lo relativo a seguridad vial y al estado de las redes de pluviales y saneamiento.

Una de las demandas, camino ya de histórica, es la relativa a la instalación de un semáforo y un paso de cebra en el cruce de San Cibrán, lugar donde simbólicamente se reunieron los representantes de estos colectivos vecinales en el día de ayer.

La situación en este sentido continúa parada debido a que ni Concello ni Xunta se ponen de acuerdo a la hora de depurar responsabilidades. Según el ente autonómico, es el gobierno local el que debe desbloquear la situación. En este sentido, la delegada territorial del ente autonómico, Luisa Piñeiro, aseguró que la colocación del semáforo y del paso de cebra estaba autorizado desde el mes de agosto y que era el Concello el que frenaba su instalación al no ofrecer una alternativa de conexión eléctrica.

Desde Ravella la versión es totalmente opuesta, señalando que el proyecto de la Xunta no se hizo real hasta mediados del mes de noviembre y rodeado de improvisación. “Pretendían conectar la instalación a un cuadro de R. Fue el técnico municipal quien les advirtió del error y propuso dos alternativas posibles para la conexión, según donde se fueran a emplazar definitivamente el semáforo”.

Añade el ejecutivo socialista local al respecto que “el gobierno lamenta mucho el papel que la delegada territorial de la Xunta se vio obligada a realizar en este asunto, sin lugar a dudas, manipulada por la falsedad y la mentira de los miembros del PP local”.

En este intercambio de culpas entre ambas administraciones, las directivas de las asociaciones vecinales decidieron elaborar un documento compartido en el que expresan todas sus necesidades, ya que además del semáforo de San Cibrán se constatan diversos temas más. A la conclusión de su redacción se solicitará una reunión de trabajo con el ejecutivo local para expresarles su preocupación.