Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU-O Grove se suma a las quejas vecinales por el cobro anticipado de tasas

La formación cree que el Concello hace “un daño enorme” a los contribuyentes

José Antonio Otero, el coordinador de EU-O Grove, en el centro de la imagen. Iñaki Abella

Esquerda Unida (EU) de O Grove se suma a las críticas realizadas por los vecinos de la localidad en relación con el cobro de tasas municipales un par de meses antes de lo previsto.

Esta formación acusa al gobierno socialista de saltarse a la torera el calendario fiscal en vigor, aprobado y publicado en la web municipal, lo cual la lleva a preguntarse si el alcalde José Cacabelos y su equipo son conscientes del “sobrecoste y el daño económico que están ocasionando, al cobrar en vísperas de Nochebuena un recibo que los vecinos no esperaban tener que pagar hasta mediados de febrero”.

Se refiere este grupo de la oposición a tributos como el correspondiente a recogida de basuras, pues como se indicaba hace días, el periodo voluntario de pago ha comenzado ya, a pesar de que todavía no finalizó el semestre que los mecos deben abonar, y cuando es algo que solía hacerse en febrero.

"Debería cobrarse a mediados de febrero de 2021, pero el gobierno decidió adelantarlo, lo cual supone un castigo económico mayor para los vecinos"

José Antonio Otero González - Portavoz de Esquerda Unida (EU) de O Grove

decoration

José Antonio Otero González, el líder de EU-O Grove, abunda en ello y comparte las quejas vecinales expuestas en su momento a través de FARO DE VIGO.

Lo hace para indicar que “a menos de una semana para finalizar este año, en el que muchos negocios y familias se encuentran ahogados económicamente, como consecuencia de la crisis provocada por el COVID, y cuando parecía que 2020 ya no podría deparar más sorpresas, resulta que el Concello aplica a los vecinos la tasa de basuras correspondiente al segundo semestre, cuando siempre se hace en los primeros meses del año siguiente”, a semestre vencido.

Es decir, que “este recibo debería cobrarse a mediados de febrero de 2021, pero el gobierno municipal decidió adelantarlo, lo cual supone un castigo económico mayor para los vecinos; máxime en un mes en el que los gastos son mucho mayores, debido a la festividad de Navidad”.

Un calendario fiscal “más flexible y fraccionado” 

Esquerda Unida de O Grove insiste, como ya hizo en otras ocasiones, en la necesidad de establecer “un calendario fiscal más flexible y fraccionado” que permita a los ciudadanos “pagar sus impuestos y tasas municipales en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales”.

De este modo, José Antonio Otero y su equipo consideran que se estaría permitiendo “un mayor control en las cuentas familiares” y se generaría liquidez en el Concello.

Pero se trata de un planteamiento “que desde el gobierno socialista se niegan a aplicar, al igual que sucede con las demás medidas económicas y sociales propuestas por nuestro grupo municipal durante la alerta sanitaria derivada del COVID”, lamentan los esquerdistas.

Tres pagos en el mismo año por el mismo servicio

Al tiempo que rechaza la decisión tomada por el gobierno socialista, la agrupación esquerdista detalla que, con este cobro anticipado, los grovenses se ven obligados a asumir tres pagos de la misma tasa en el mismo año, ya que en febrero se les cobró el segundo semestre de 2019, en agosto se hizo lo propio con el primer semestre del ejercicio en curso y ahora, como queda dicho, se les reclama ya el segundo semestre.

La Administración local actúa de este modo, a juicio de EU, arrastrada por la “pésima gestión del gobierno socialista, que en lugar de ayudar a los negocios y a los vecinos decide asfixiarlos económicamente para salvaguardar los sobrecostes de las obras y de sus propios sueldos”. 

Esquerda Unida termina anunciando que pedirá explicaciones al ejecutivo, aunque los miembros de esta formación dicen temerse la respuesta y anticipan que el alcalde acabará “culpando a otros y escudándose en una decisión administrativa, como hace siempre que las decisiones que toma repercuten negativamente en el vecindario”.

Compartir el artículo

stats