Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía envía a la Xunta el proyecto de retranqueo del muro del IES Castro Alobre

El Concello está pendiente de mantener una reunión con los técnicos de Educación para desbloquear esta demandada obra que permitirá ensanchar las aceras de San Roque

La calle San Roque es una zona muy transitada tanto por peatones como por vehículos y sus aceras son estrechas. | // IÑAKI ABELLA

El Concello de Vilagarcía ha remitido a la Consellería de Educación el proyecto para retranquear el muro de cierre del IES Castro Alobre, una obra de cierta envergadura que permitirá ensanchar las aceras de la calle San Roque, una zona muy transitada no solo por parte de la comunidad educativa del instituto, sino también por otros peatones y vehículos, ya que es la vía de acceso al centro de salud y a la zona comercial de As Carolinas, además de suponer uno de los principales accesos al centro de la ciudad.

El siguiente paso tras enviar el documento a la Xunta es mantener una reunión con los técnicos de Educación para que den su visto bueno al proyecto. Posteriormente se trasladará a la Consellería de Facenda, propietaria de los terrenos del instituto Castro Alobre, y durante esta tramitación, la Concejalía de Mobilidade que dirige la socialista Paola María Mochales se pondrá en contacto con el Ministerio de Fomento, titular de la carretera que atraviesa San Roque (la N-640).

Es necesario alcanzar un acuerdo entre las tres administraciones para que la necesaria mejora de la accesibilidad en el entorno del instituto y del ambulatorio de Vilagarcía pueda convertirse en una realidad.

La iniciativa de ampliar las aceras frente al instituto, actualmente con apenas un metro de ancho, ya se remonta al mandato anterior (2015-2019) y partió del grupo municipal de Somos Maioría (actualmente extinto). Su portavoz, Gaspar Somoza, presentara en enero de 2018 una moción que fue aprobada por unanimidad en sesión plenaria.

Todos los grupos acordaron “instar a la Consellería de Facenda a la cesión de una parte del terreno próximo al muro del instituto Castro Alobre por medio de un deslinde para transferirlo a terreno municipal permitiendo su posterior retranqueo”. Asimismo, solicitaron “al Ministerio de Fomento a realizar las actuaciones necesarias para ampliar y mejorar la accesibilidad de la calle sufragando el coste correspondiente para tal obra, incluyendo el retranqueo del muro”.

No obstante el Estado no está por la labor de sufragar la actuación, por lo que el Concello de Vilagarcía se ofreció en su momento a costearla, si bien intentará alcanzar un acuerdo también en el aspecto financiero para que sea más de una administración la que colabore económicamente en la obra, puesto que los terrenos del recinto educativo son de titularidad autonómica y los de la vía pública, estatal.

Por el momento todavía no está cuantificada la inversión que requerirá retranquear el muro de contención del instituto y ensanchar las aceras de la calle, pero para nada será una actuación menor.

Desde hace casi tres años

Compartir el artículo

stats