Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un menú de solidaridad en Nochebuena

El Concello de Cambados y A Taberna do Trasno han hecho posible la elaboración de 75 menús que se repartirán esta noche entre las familias más necesitadas de la localidad

Concello y restaurante van de la mano en una iniciativa que hará olvidar por una noche las dificultades a muchas familias. | // I. ABELLA

Quizá no haya nada más propio del espíritu de la Navidad que la buena voluntad en favor de un mundo mejor. Cuando esas intenciones se convierten en actos, la consecución de la felicidad parece mucho más próxima. Pues en eso se han empeñado en el Concello de Cambados merced a una iniciativa en la que se han visto implicados diferentes sectores para poder hacerlo posible.

Convertir la cena de Nochebuena en una ventana abierta a la esperanza de muchas familias en situación de extrema necesidad, es algo que sucederá hoy mismo en la villa del albariño. El cocinero del restaurante A Taberna do Trasno, Carlos Revelo, ha sido pieza clave en el desarrollo de un entramado de solidaridad que servirá para hacer la Navidad más feliz a un total de 40 familias que están inscritas en el banco de alimentos de la Concejalía de Servicios Sociales del Concello de Cambados.

Finalmente se elaborarán un total de 75 menús con unas preparaciones dignas de cualquier exquisito paladar. Un primer plato compuesto por salpicón de rape y marisco dará paso a una lasaña de atún rojo y, posteriormente, a un pollo guisado con pasas y ciruelas para terminar con un brownie de chocolate como postre. Además, y como no podía ser menos en Cambados, tampoco faltará el albariño para el brindis.

Carlos Revelo reconoce que la idea le pareció absolutamente positiva desde que tuvo conocimiento de ella. “Desde el confinamiento decidimos llevar a cabo una acción con la que apoyar a la gente que lo estaba pasando mal. Tras hablarlo con el Concello, surgió la idea de elaborar un menú para las familias más necesitadas. Nos pusimos en contacto con los proveedores y con los productos que nos regalaron nos pusimos a elaborar el menú.

En los fogones no quedó nada al servicio de la improvisación. Se trató de atender los gustos de los adultos sin descuidar las apetencias de los más pequeños. “Lo hemos querido adaptar para todas las edades dentro de las posibilidades que teníamos en función del producto que pudimos manejar”, apuntó el chef.

Si bien ya no merece ningún tipo de potenciador una acción tan loable, tampoco se puede escapar el hecho de que surge de un sector como el hostelero tremendamente afectado en este 2020. En este sentido, el propietario de A Taberna do Trasno le quita hierro a la situación apuntando que “es cierto que lo estamos pasando muy mal y que cada uno de los establecimientos intenta resistir como buenamente puede. Pero siempre hay familias que están mucho peor y nosotros lo que queremos es cocinar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades”.

Un trabajo, el de la elaboración de los menús, que ya ha empezado hace varios días y que hoy se hará realidad para enriquecer las cenas de muchas casas. Una labor en la que la coordinación del Concello de Cambados tendrá su brazo ejecutor en los efectivos de Protección Civil que harán llegar los menús a cada una de las viviendas que disfrutarán de las viandas.

Por otra parte, Constantino Cordal no quiso pasar por alto su agradecimiento a Carlos Revelo y a su restaurante. El edil de Servicios Sociales destacó que “es una iniciativa ejemplar y muy buena. Van a ser un total de 75 personas las que van a gozar de una cena de Nochebuena de mucha calidad y elaborada por un cocinero de prestigio que tiene un restaurante de mucho éxito”. También quiso tener Cordal un aparte con aquellas empresas que quisieron aportar alimentos para la causa, “ha habido muchas buenas voluntades detrás de esta realidad. Agradecemos la colaboración de todas y cada una de las empresas que lo han hecho posible”.

En la misma línea, el concejal del gobierno cambadés destacó que “continuamos con una política de reforzar nuestros servicios sociales y todas nuestras iniciativas. Ejemplos son la creación del banco de alimentos y las ayudas económicas a familias. También la compra de juguetes para familias en situación de vulnerabilidad que serán visitadas los próximos días por los Reyes Magos”.

Considera también Cordal que “nosotros entendemos que la política social es fundamental. Así lo pusimos de manifiesto en el mandato pasado. Esta es una iniciativa encomiable que se hace gracias a la solidaridad de las empresas colaboradoras para elaborar ese menú de primera categoría en unas fechas tan señaladas”.

Del admirable gesto protagonizado por el Concello y A Taberna do Trasno también se verá beneficiado el asilo de ancianos que a su vez recibirá varios de los menús que se elaborarán. “Es un colectivo que también está pasando sus dificultades en la situación sanitaria actual y es una manera más de estar con personas en situación de vulnerabilidad más allá de lo económico”.

Compartir el artículo

stats