Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar vecinal en O Grove por el cobro anticipado de tasas

Se quejan de la recaudación de tributos en plenas fechas navideñas cuando antes se cobraban “en febrero o marzo”

El alcalde de O Grove, José Cacabelos. | // NOÉ PARGA

Los vecinos de O Grove se quejan por lo que consideran “un pésimo regalo navideño” realizado por el Concello. Alegan que el gobierno local, “parece que necesitado de ingresos urgentes”, ha decidido “adelantar el cobro de diversas tasas municipales”.

Sostienen los contribuyentes que “hay tributos que no tendrían que empezar a cobrarse hasta el comienzo del nuevo año, como se hizo siempre, y sin embargo se están recaudando ya, incluso en el caso de impuestos con carácter semestral que se cobran sin esperar a que se cumpla el semestre”.

“El Concello felicita las fiestas a sus vecinos cargando el segundo semestre del recibo de basuras en plenas fechas navideñas”, se puede leer en las redes sociales.

Y se trata de “un cobro que habitualmente se hacía a semestre vencido, es decir, en los meses de febrero o marzo”, apostillan otros contribuyentes.

Lo cierto es que en la web municipal se informó en las últimas semanas del comienzo de diferentes periodos de pago voluntario para varias tasas.

El pasado 20 de noviembre, por ejemplo, comenzaba el periodo voluntario de pago de la tasa de recogida de basuras correspondiente al segundo semestre del ejercicio en curso.

Y se advertía entonces de que este plazo de cobranza se cierra el 20 de enero y de que, una vez superado el mismo empezarán a aplicarse recargos del 5%, 10% o 20%.

Un procedimiento ejecutivo que, en el caso del canon de abastecimiento, “se llevará a cabo por la Xunta de Galicia”.

También está en marcha el procedimiento para la renovación de licencias para la venta ambulante en el mercadillo de los viernes.

En este caso el gobierno local advierte de que “en el plazo establecido entre el 7 de diciembre y el 7 de enero los actuales titulares de las autorizaciones para la venta ambulante deben presentar en el Rexistro Xeral o en la sede electrónica municipal la solicitud de renovación, que incluye la declaración responsable de que cumplen los requisitos legalmente establecidos para el ejercicio de la actividad”.

En relación con esto, el Concello aclara que se prorroga el plazo de vigencia de las actuales licencias hasta el 28 de febrero, cuando “deberán quedar resueltas las solicitudes de renovación”.

A partir de ese momento, “no se permitirá la venta a aquellas personas que no procedieran a realizar dicha declaración y no se encuentren al corriente en el pago de las correspondientes tasas municipales”.

Compartir el artículo

stats