El Concello de Vilagarcía cuenta desde esta semana con un camión aspirador-impulsor para realizar tareas de limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento municipal. La compra de este vehículo permitirá al Ayuntamiento asumir la gestión directa del servicio, que hasta ahora estaba contratado a una empresa externa, Contucho.

Ravella destinó 166.701 euros del Plan Concellos de la Diputación a la adquisición del vehículo a Automoción La Junquera, empresa adjudicataria del suministro.

El camión dispone de una cisterna con capacidad de 1.300 litros dividida en dos compartimentos estancos: uno para lodos y otro para agua limpia. Tiene bomba de pitones y bomba de vaciado, sistema de autolimpieza de depósitos y carrete hidráulico para la recogida de 40 metros de manguera.

El contrato incluye el servicio técnico de mantenimiento, revisión y reparación del vehículo mientras esté vigente el plazo de garantía del mismo (un mínimo de dos años). La adjudicataria deberá ofrecer un curso de formación en el uso del camión y sus equipamientos al personal municipal.

Desde el gobierno local valoran que la adquisición de este vehículo “supone una importante mejora para el mantenimiento y funcionamiento de las canalizaciones de aguas residuales, ya que permitirá agilizar su limpieza y solucionar las obturaciones que se puedan producir. Además, la inversión se amortizará rápido, puesto que la compra permitirá prescindir de la empresa contratada actualmente para realizar estas labores”, concluyen.