El Concello de O Grove ejecuta obras con las que mejorar la accesibilidad en el rural, tanto en la parroquia de San Martiño como en la de San Vicente. Lo hace con cargo al “Plan marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas”, cofinanciado para el periodo 2020-2021 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder).

Así lo explica, como edil responsable de Obras, la socialista Ángeles Domínguez, quien detalla que se invierten 37.200 euros para renovar la deteriorada capa de rodadura de caminos rurales situados en lugar de Reboredo (San Vicente) y el barrio de Ardia (parroquia de San Martiño). 

El impacto de las raíces

En el primer caso se trata de un vial que estaba totalmente destrozado a causa de la acción de las raíces de los árboles situados en ambos márgenes de la calzada. 

El hecho de que levantaran el pavimento e hicieran este vial prácticamente intransitable obligó a eliminar la vieja capa de rodadura y las propias raíces, afianzando una nueva base para la carretera y procediendo a su nueva pavimentación en el tramo afectado, para lo cual se empleó una capa de aglomerado asfáltico de seis centímetros de grosor. 

Raíces eliminadas de la base de la calzada. FdV

En cuanto al vial acondicionado en Ardia, se trata del Camiño Real, que como la concejala indica tiene “muchos siglos” a sus espaldas y fue “uno de los caminos principales de entrada a la villa desde el istmo de A Lanzada”.

Al hilo de esto, Ángeles Domínguez detalla que “dispone de unas características peculiares, al tratarse de una vía con un ancho mayor de lo habitual” en este tipo de trazados; correspondiente a lo que equivalía el ancho de un típico carro. Pero este camino en concreto “permitía la circulación en los dos sentidos de circulación”, de ahí que su ancho sea mayor.

Declara la edil socialista que con esta obra, que básicamente consiste en “la apertura y compactación de la caja del vial y la aportación de una capa de zahorra de 25 centímetros”, se facilita de manera considerable el acceso a muchas fincas, “favoreciendo el aprovechamiento de las mismas”. 

Asimismo, “es preciso realizar un pequeño relleno con piedra” para nivelar el camino y favorecer el drenaje en un punto donde solía formarse una importante bolsa de agua.