Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Transición Ecológica construirá una EDAR en Niño do Corvo

El proyecto está siendo diseñado por la empresa pública Acuaes y tendrá cobertura para 15.000 habitantes,el triple de A Illa | La actuación será financiada con fondos europeos

Estación Depuradora de Augas Residuais de A Illa de Arousa, situada en Testos. | // NOÉ PARGA

La empresa Aguas de las Cuencas de España, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se encuentra trabajando en la redacción de un proyecto para construir una nueva Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) en A Illa, una infraestructura que tiene como principal objetivo solventar los problemas que está generando la actual, con más de 20 años de antigüedad a sus espaldas.

Esta nueva EDAR se construirá relativamente cerca de la actual, en la zona de Niño do Corvo y estará dimensionada para unos 15.000 usuarios. Se tratará de una infraestructura mucho más moderna que la actual y con mejores capacidades a la hora de eliminar los residuos y filtrar el agua. La inversión sería asumida a través de fondos europeos destinados al saneamiento integral de la ría de Arousa, una de las grandes exigencias de los últimos años de la UE.

El proyecto de la EDAR también contempla una serie de soluciones a diferentes problemas que se han detectado en la red de alcantarillado de A Illa, como es el caso de los bombeos situados en las inmediaciones del Concello o los de O Regueiro. También destaca el informe la “incapacidad hidráulica y de tratamiento” de la EDAR, por lo que se considera necesario mejorar el sistema al estar situada la depuradora en una zona de gran importancia socieconómica, debido a la intensiva explotación de cultivos bivalvos en el entorno.

Compartir el artículo

stats