Casi en vísperas de la reunión del comité clínico para estudiar la situación sanitaria de la comarca y plantear si se suavizan o no las restricciones, gran parte de los municipios de O Salnés registran incrementos de contagios. Es el caso de Vilagarcía de Arousa que ayer sumó 124 infectados, cinco más que en el día anterior. También se disparan los casos en A Illa de Arousa que alcanzó 63, tres más en 24 horas.

O Grove llegó a los 60 confinados por positivo en coronavirus, en tanto que Sanxenxo contabilizó 58 casos activos. Cambados mejora un poco su situación ya que registra 36 infectados. De momento, el único municipio que se salva es Vilanova de Arousa que ha bajado a los ocho casos, lo que supone menos de 80 por cada 100.000 habitantes.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, advierte que ha dado orden a su Policía Local para incrementar la vigilancia “porque los aislamientos tienen sus motivos”.

“En Vilanova ayer tuvimos ocho casos, son 80 por 100.000 habitantes, es una situación estable y tratamos en la medida de lo posible que no se incremente, cosa que es muy difícil porque esta comarca interacciona mucho, de forma continua, por lo que queremos limitar los transportes a motivos laborales o sanitarios, como establece la normativa, hasta que llegue la vacuna para todos. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para evitar más contagios. Creo que con estas fiestas van a aumentar los casos, por eso pedimos a la gente que use la mascarilla y guarde la distancia de seguridad también en las casas con las familias”, expuso el regidor vilanovés.

Durán se muestra partidario de avisar a los vecinos de otros municipios que están con restricciones y que infringen la normativa sanitaria para que eviten, acudir a los establecimientos vilanoveses por ocio. “No somos como el radar de tráfico escondido para captar infractores; pero vamos a tener que sancionar si viene gente a poner en peligro a esta población y a los propios hosteleros”, expone.

En la comarca de O Salnés se han contabilizado 74 personas infectadas de COVID en el ámbito educativo, de las cuales 34 pertenecen a Vilagarcía (11 son del IES Castro Alobre).Le sigue O Grove con once casos, Cambados con diez, Sanxenxo con nueve, A Illa de Arousa con tres, Ribadumia con dos y Vilanova con uno.