Dos sexagenarios vilanoveses fueron detenidos el pasado miércoles en Oviedo, tras ser sorprendidos por la Policía Nacional con 500 kilogramos de hachís en una autocaravana.

Los dos arousanos disimulaban, presuntamente, su actividad ilícita con un viaje de placer por el Principado de Asturias cuando fueron sorprendidos por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Pontevedra que, durante el registro, localizaron los 500 kilogramos de hachís.

Los dos acusados, A. N. y D. F., carecen de antecedentes penales y se habían jubilado hace ya algunos años, ella tras trabajar en un geriátrico y él como albañil y conduciendo un camión. Sin embargo, la Policía Nacional ya llevaba tiempo tras la pista de los dos sexagenarios al sospechar que podían dedicarse a negocios ilícitos.

Los dos residían en una vivienda situada en la zona de Ousensa, lugar al que, tras ser detenidos en Oviedo, acudieron varias patrullas de la Policía Nacional para proceder a un registro de la misma. En el registro, al parecer, habrían estado presentes los hijos de la pareja, que nada tienen que ver con el delito del que se le acusa a sus padres.

Investigación

La operación ha sido coordinada por la Udyco de Pontevedra que, durante un año, estuvo siguiendo las actividades de la pareja hasta que, el pasado miércoles, se procedió a su detención por un presunto delito contra la salud pública.

La investigación sospecha que el hachís salió de O Salnés escondido en la autocaravana, aunque habría llegado a Galicia unos días antes, procedente de Algeciras o de algún punto de la costa de Andalucía.

La llegada hasta la comarca se realizó a través de carretera, siguiendo la ruta portuguesa para evitar a las autoridades españolas. El caso está siendo instruido por el juzgado número 3 de Oviedo, lugar en el que fueron detenidos los dos vilanoveses.