Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Umia se desborda tras las precipitaciones acumuladas durante toda la madrugada

Con el cambio a marea alta, el agua cubrió fincas y caminos del litoral | El momento de mayor caudal se produjo a las cinco de la tarde | El embalse también influyó

El río Umia volvió a abandonar su cauce e inundó fincas, caminos y espacios públicos en el curso bajo antes de la desembocadura en Cambados.

La continuas precipitaciones de la pasada madrugada aumentaron considerablemente el caudal, aunque sobre las cinco de la tarde de ayer se registró el nivel más alto, al coincidir con el punto de inflexión del cambio de mareas.

En el entorno de As Aceñas (Vilanova de Arousa) es donde habitualmente se percibe más el crecimiento del río, sobre todo por el hecho que atraviesa la carretera general de Vilagarcía a Pontevedra, una de las de más tráfico de Galicia

Ya a mediodía se podía comprobar la crecida de la marea en este entorno y, de hecho, el cauce ya había invadido zonas del litoral, lo que ya daba idea de lo que podría suceder durante la tarde con el cambio de las mareas.

Y llegadas las cinco de la tarde, el agua alcanzaba su máximo nivel como se puede comprobar en los postes de las viñas plantadas en una finca particular aneja.

Las estaciones meteorológicas de la comarca recogieron la altísima pluviosidad de toda la noche pasada.

Así en Corón (Vilanova) re recogieron 85,3 litros debido a los elevados registros de precipitaciones pues la lluvia no cesó hasta las ocho de la mañana de ayer miércoles. En Pé Redondo (Meis) se anotaron 79,6 litros por metro cuadrado y en A Armenteira, un total de 78,2 litros/metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats