Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros cambian su cacerolada por el homenaje a un compañero fallecido ayer

El que fue propietario durante 35 años del bodegón “El Mesón” murió a los 73 años | Ahora los autónomos se movilizan juntos frente a un mismo local que cambia cada día

Los hosteleros de Vilagarcía guardaron ayer por la tarde un minuto de silencio frente al antiguo “El Mesón”. | // IÑAKI ABELLA

Los hosteleros de Vilagarcía cambiaron ayer su cacerolada diaria (en señal de protesta por el horario impuesto de cierre a las cinco de la tarde) por un pequeño homenaje a un profesional del sector que dirigió un conocido local de la ciudad durante 35 años, el bodegón “El Mesón”, situado en la calle Arapiles, donde hoy en día funciona el “Café do Mundo”. Se trata de Félix Treviño Nogueira, fallecido a los 73 años de edad. Hoy será trasladado del Tanatorio de Arosa a las cuatro y media de la tarde para la celebración de su funeral en la iglesia de San Salvador de Sobradelo.

Los autónomos vilagarcianos eligieron precisamente las inmediaciones del antiguo Mesón para realizar la concentración, en la que guardaron un minuto de silencio en honor del veterano hostelero fallecido, uno de cuyos hijos continúa en el sector, regentando un bar-coctelería en el centro.

El presidente de Ahituvi, Ricardo Santamaría, destaca el éxito que tenía El Mesón, “un bar de barrio típico con cocina casera muy rica”. “El cordero estaba especialmente bueno”, recuerda. “Mi primera cena con los amigos fue allí”, añade.

Tras el paréntesis de ayer, la hostelería de la capital arousana retomará hoy sus protestas reivindicativas para exigir a la Xunta “que nos deje trabajar”. “O que nos cierren o nos dejen trabajar pero abrir hasta las cinco de la tarde no es dejarnos trabajar; no sabemos de dónde ha salido eso”, comenta Santamaría, quien advierte de que “la solución no son las ayudas”. “Los hosteleros no somos los culpables de la situación, y si la gente se relaja, pues habrá que reforzar la vigilancia y ser más estrictos con las normas, pero cerrando los bares se están arruinando muchas familias. En Vilagarcía hay locales que ya no abrieron y otros que lo están pasando realmente mal”, alerta el responsable de la asociación de hostelería de la ciudad.

Hasta ahora cada hostelero hacía una cacerolada frente a su local a las 17.00 horas, pero desde esta semana han decidido protestar todos juntos en un mismo emplazamiento. “Empezamos en Valentín Viqueira, hoy nos tocaba Juan García, por lo que iremos mañana, y también iremos a A Baldosa y por la zona de Fexdega”, anuncia Ricardo Santamaría.

Por el momento continuarán con las movilizaciones hasta el lunes. “A ver qué pasa, porque esto casi va a salto de mata”, concluye.

Compartir el artículo

stats