Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación desafecta parte de los recintos escolares de A Lomba para ampliar la calle

La Consellería autoriza la solicitud del Concello de Vilagarcía, que pretende retranquear dos metros el muro de los colegios en la Rúa Xunqueira para ganar espacio peatonal

El acceso a los colegios tiene una calle estrecha con una pequeña acera en un margen del vial. | // NOÉ PARGA

La Consellería de Educación ha autorizado la desafectación de los terrenos necesarios para que el Concello de Vilagarcía ensanche la Rúa Xunqueira a su paso por la zona escolar de A Lomba. La actuación cuesta 41.000 euros y será financiada por la administración municipal, que pretende mejorar la seguridad vial en una zona muy concurrida donde los problemas se han agravado con la pandemia, ya que los padres no pueden entrar a los recintos educativos y se agolpan en las inmediaciones, muchos de ellos en la propia carretera, pues solo existe una estrecha acera de menos de un metro de ancho en el margen opuesto a los edificios educativos y un carril peatonal pintado en la calzada (que en ocasiones invaden los vehículos) en el lado más próximo al recinto.

La intención del Ayuntamiento es retranquear el muro de los colegios A Lomba y Arealonga dos metros para ganar espacio en la vía pública para los peatones. Además este proyecto es compatible con la red de ciclovías prevista por la Concejalía de Mobilidade, un aspecto del que se habló en un pleno reciente (en el que se acordó solicitar la desafectación a la Consellería) debido a las dudas manifestadas por una parte de la comunidad educativa, que reclamaba más detalles del proyecto a llevar a cabo en la Rúa Xunqueira.

Según la resolución de Educación, “la parte de los terrenos de los centros educativos limítrofes -CEIP Arealonga y CEIP A Lomba- de los que se solicita la desafectación no son necesarios para el uso educativo al que están destinados, ya que ambos centros disponen de patio suficiente para atender las necesidades del alumnado”.

La petición de Ravella cuenta con informes favorables tanto de Inspección Educativa como de la Unidad Técnica y también del Servicio de Programación y Contratación de la Consellería.

Ahora que el departamento autonómico ya ha emitido la resolución y que el Concello cuenta con la financiación necesaria para llevar a cabo la obra, esta ya podría llevarse a cabo de forma inminente.

Además de evitar aglomeraciones de las familias, los beneficios de la actuación también serían para los vecinos del entorno.

Compartir el artículo

stats