La arousana Candela Suárez parece contar por éxitos sus participaciones en los diferentes campeonatos en los que participa, a lo largo y ancho de España. 

Esta amazona vilagarciana de sangre grovense y solo 14 años de edad no deja de sorprender a propios y extraños, y ni si siquiera el cambio de caballo, como consecuencia de su aumento de peso, edad y categoría, han conseguido frenarla.

Durante el fin de semana esta adolescente volvió a dejar patente su poderío, proclamándose vencedora en la "copa de campeones" disputada en tierras de Santander, para satisfacción y orgullo tanto de su familia como de su entrenador, Xabier Blanco Torres. 

Candela Suárez volvió a subirse a lo más alto del podio. Centro Ecuestre Atlántico

Es él quien explica que, de este modo, el Centro Ecuestre Atlántico, el club de Ponte Caldelas con el que se entrena y compite Candela Suárez, cierra la temporada “por todo lo alto”.

Pero lo más importante, explica el propio Xabier Blanco, no es este centro ecuestre que funciona como escuela y club de competición, sino los éxitos cosechados por la vilagarciana, que esta vez ha dejado patente su talento en las instalaciones cántabras del Club Hípico Heras, donde dio todo un recital que permite augurarle un brillante futuro.

Los veinte mejores binomios de España

Así se explica su victoria en esta “final de campeones” a la que habían llegado los veinte mejores binomios (caballo y jinete) de España, seleccionados en base a los resultados obtenidos por cada uno de ellos en los torneos celebrados a lo largo de toda la temporada en el país.

En este tipo de fases finales se enfrentan todos en igualdad de condiciones, empezando desde cero. Fue ahí donde volvió a destacar Candela Suárez, que logró el oro a lomos de su pony, “Quezac Du Gevaudan”, tras realizar “una increíble prueba de crono”, resalta el entrenador.

Monta este caballo desde abril de 2019, cuando se despidió del que hasta entonces había sido su compañero infatigable de torneos y el ejemplar que despertó en ella su pasión por la equitación, “Levis”.

El Centro Ecuestre Atlántico contó con una destacada presencia en Santander.

Una carrera iniciada en 2016 y un punto de inflexión en 2019, en la capital de España

Las instalaciones del centro deportivo UCJC Sports Club, en Madrid, veían el año pasado cómo la vilagarciana conseguía cinco de seis podios posibles, demostrando de nuevo que aquella trayectoria como amazona que había iniciado en 2016 en el Centro Ecuestre Atlántico solo podía depararle alegrías.

Antes de aquello, esta vilagarciana de familia meca no había dejado de crecer como amazona y ya había cosechado otros importantes resultados, como el tercer puesto en la Copa Suzuki, el cuarto en categoría individual y por equipos en el Campeonato de España de ponis 2017 o el tercer puesto en dos clasificatorias del Gran Premio Poniclub de España.

Como también lograría el título de campeona en el torneo nacional celebrado en Sarria, en el Concurso Nacional de Equiocio y en el "XVIII Trofeo Casas Novas".

Al año siguiente llegarían nuevos éxitos en algunos de esos torneos, así como la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España, su victoria en varias ligas de salto o un más que meritorio segundo puesto en el Concurso Nacional de Ponis celebrado el año pasado en Ferrol, entre otros mucho y meritorios resultados.

Lo cierto es que no pudieron despedirse de mejor modo, ya que entonces este binomio se proclamó campeón del Trofeo Infanta Elena de Ponis, celebrado en Madrid, en la categoría reservada a ejemplares que saltan hasta 0,85 metros de altura y jinetes de entre 8 y 13 años. 

La flamante campeona de España, tras el toreno celebrado en Santander. Centro Ecuestre Atlántico

En aquel mismo campeonato, en el que también había triunfado en 2018, Candela Suárez no solo compitió con “Levis”, sino que lo hizo por primera vez con “Quezac Du Gevaudan”.

Te puede interesar:

Y a pesar de que todavía no se conocían, juntos conquistaron la segunda posición en la categoría de Ponis C, reservada a caballos que se elevan hasta un metro y jinetes de 9 a 16 años.