José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, mantuvo ayer una reunión con los representantes de Comisiones Obreras (CC OO) implicados en la negociación para salvar a la conservera Thenaisie Provote de una muerte segura.

“Fueron ellos los que solicitaron este encuentro para informarme de su punto de vista sobre esas negociaciones, lo cual tengo que agradecer”, indica el regidor antes de reclamar “que nadie se dé por vencido” y que se presente cuanto antes “un plan de viabilidad serio”.

Cree que, si bien se agota el tiempo, “aún puede presentarse, y exigimos que se haga así, un proyecto claro y estratégico, acompañado de un plan de empresa y viabilidad, que permita tomar una decisión e inyectar dinero público”.

"Aún puede presentarse un proyecto claro y estratégico, acompañado de un plan de empresa y viabilidad, que permita tomar una decisión e inyectar dinero público”

José Antonio Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

Alfonso Caneiro

Se trata de “unas condiciones que, a día de hoy, no se están cumpliendo”, pero que considera fundamentales para evitar la desaparición de la conservera sita en Rons.

Al plantear esto y analizar la rotura de negociaciones, lo cual hizo que se descartara la opción de compra del empresario vigués Alfonso Caneiro, Cacabelos declara, igualmente, que “según CC OO esas negociaciones se rompieron por parte de Scandia Food –la aún propietaria– porque parece que no fue una propuesta clara, viable, concisa y confirmada que pudiera salir adelante”.

Una de las visitas de Alfonso Caneiro a O Grove. Iñaki Abella

“Situación crítica”

De ahí que todo se encuentre ahora en “una situación crítica, a las puertas del proceso de liquidación, por eso vuelvo a apelar al diálogo con la esperanza de que alguna industria conservera seria y estable pueda presentar una oferta que pueda dar salida a la planta de O Grove y salvar sus 125 puestos de trabajo”.

Una plantilla a la que quiere “transmitir ánimo” y pedir “que no se rinda, pues debemos confiar en que las gestiones que faltan por hacer lleguen a buen puerto”.

Otra multitudinaria muestra de apoyo en O Grove a la conservera Thenaisie Provote

Otra multitudinaria muestra de apoyo en O Grove a la conservera Thenaisie Provote Muñiz

Quiere aferrarse a ello porque la de Thenaisie Provote “es una planta perfectamente viable y bien preparada que representa a un sector estratégico para O Grove, de ahí nuestro interés y deseo de que siga en funcionamiento”.

“Es una planta perfectamente viable y bien preparada que representa a un sector estratégico para O Grove"

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

José Cacabelos termina insistiendo en que “existen posibilidades de inversión pública, pero eso requiere de proyectos serios y por escrito”.

Por cierto, que también aprovecha para lamentar la división sindical surgida en este asunto, “porque es evidente que CC OO y CIG siguen ahora caminos diferentes”.

El regidor empieza a percibir nerviosismo entre los vecinos debido al COVID

Las dificultades de Thenaisie Provote y su posible desaparición puede ser la puntilla para O Grove, sobre todo, incide José Cacabelos, teniendo en cuenta que “este año está siendo horrible para nuestro pueblo, tanto desde el ámbito sanitario, que ahora se está cebando con nosotros, como desde un punto de vista social y económico”.

Dice esto porque “O Grove es un municipio estrechamente vinculado al mar y al turismo, que, como todos sabemos, son dos de los sectores más afectados por la pandemia, sobre todo el segundo de ellos”.

Al hilo de lo cual, reconoce el primer edil que empieza a “percibir nerviosismo entre la sociedad”, quizás “porque todos esperábamos noticias alentadoras y que las restricciones se fueran aliviando de cara a la campaña de Navidad”.

Sin embargo, “con los datos de contagios que nos traslada el Sergas, parece evidente que aún estamos lejos de ese momento”, lamenta el alcalde grovense.

“Como Scandia no encontraba garantías se rompió todo en mil pedazos”

Miguel María Mochales, representante de CC OO, dijo haber pedido la reunión con Cacabelos “para darle nuestra versión del problema, porque había como dos meses que nadie se ponía en contacto con él y entendíamos que era de recibo hacerle partícipe de lo que está pasando”.

Era, también, una forma de explicar su versión sobre el distanciamiento con el sindicato CIG y la ruptura de las conversaciones mediante las que Alfonso Caneiro pretendía adquirir Thenaisie Provote.

"No es que en Comisiones Obreras estuviéramos en silencio, sino que estábamos expectantes; queríamos apostar por un empresario serio y no nos parecía viable que Scandia Food fuera a aceptar la oferta de Caneiro"

Miguel María Mochales - Portavoz de Comisiones Obreras (CC OO)

“Al contrario de lo que dicen algunos, no es que en Comisiones Obreras estuviéramos en silencio, sino que estábamos expectantes, ya que queríamos apostar por un empresario serio y no nos parecía viable que Scandia fuera a aceptar esa oferta de Caneiro, ya que se requerían unas garantías que el empresario vigués no ofreció”, manifiesta Miguel María Mochales.

En este sentido, señala que “finalmente presentó una oferta de compra por valor de un euro, y lo que hicimos nosotros fue esperar para ver qué pasaba, pero temerosos, porque creíamos que la operación no iba a prosperar". Además, "al estar Caneiro en medio podía impedir que entraran en juego otros posibles ofertantes”.

5

Thenaisie entra en una semana clave para resolver el conflicto Faro de Vigo

En resumen, que “como Scandia no encontraba garantías se rompió todo en mil pedazos, y ahora solo queda trabajar rápido con la esperanza de que tanto el Igape como la Consellería de Mar motiven a las empresas del sector para que se animen a invertir y saquen de las piedras a Thenaisie Provote, porque con estos dimes y diretes que hemos padecido se han perdido siete meses, lo cual resulta muy triste”.

Te puede interesar:

Saben en CC OO, y temen, que la factoría meca y su centro logístico de Mos están “abocados a un proceso de liquidación”, por eso “entendemos que en esa negociación tiene que existir unidad y todos los trabajadores deben formar parte de un conjunto para lograr que la actividad siga adelante”.