Lara Cores y Luis Villanueva son dos alumnos de último curso del grado de Bellas Artes de Pontevedra. Tenían que desarrollar un proyecto para la asignatura de Gestión Cultural, y pensaron en organizar una exposición. Pero se dieron cuenta de lo difícil que sería montar una muestra convencional en tiempos del COVID, debido al control de aforos o las desinfecciones. Sin embargo, eso no los desanimó y encontraron la original solución: diseminar las obras de arte por todo un pueblo.

Así nació el proyecto “Rueiro de Artistas”, que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Cambados, y que aúna la difusión de la creación artística de jóvenes pintores o escultores con el apoyo al pequeño comercio. Una quincena de creadores expondrán sus trabajos en una veintena de locales comerciales de Cambados durante esta Navidad.

La iniciativa, impulsada por Lara Cores y Luis Villanueva, cuenta con el respaldo de la asociación de comerciantes, que ha donado vales de compra, y del Ayuntamiento, que ha impreso unos planos en los que se localizan todos los establecimientos que colaboran con la iniciativa. Para animar a los espectadores a pasar por todos los comercios a ver las obras, el plano incluye un espacio para que los vendedores plasmen en él su sello o su firma. De este modo, las personas que tengan todos los sellos al finalizar la campaña entrarán en el sorteo de varios regalos.

Hay desde una obra de arte cedida por uno de los artistas, hasta vales de compra por un valor total de 150 euros, y otros regalos. El presidente de Cambados Zona Centro, Juan Rey, agradece el proyecto, pues podría animar a visitar los comercios de la localidad, y recordó que Cambados ha sido la cuna de importantes creadores plásticos.

El concejal de Economía, Xurxo Charlín, ha elogiado igualmente la propuesta de los estudiantes. “Cuando nos presentaron el proyecto quedamos encantados. Quisimos colaborar desde el primer momento porque es una manera de llevar el arte a las calles”, aseveró.

Lara Cores, por su parte, explica que apostaron por organizar esta peculiar exposición dispersa en Cambados por varios motivos, como la proximidad a Pontevedra, el dinamismo artístico que existe en el pueblo, con el pazo de Torrado como máximo exponente, la belleza de su conjunto histórico, o el hecho de que ella misma tiene familia en Cambados.

Cores señala que cada artista expone en una tienda distinta, y que la ubicación dentro de la misma surgió de las reuniones en persona entre cada artista y comerciante.

Además, la promotora cultural destacó que es importante incentivar el consumo en el pequeño comercio, debido al castigo que está sufriendo este año por la pandemia y el auge de las compras por internet.

Finalmente, Luis Villanueva explicó que el Concello ha puesto a disposición de los artistas dos muros (en la avenida de Vilariño y la Rúa Nova), para que estos los pinten con un tratamiento creativo.

¿Por qué Cambados?