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El velero escandinavo “Tina Hosted” vierte gasoil a los 5 días de hundirse en O Xufre

Portos podría esquivar la obligación de reflotarlo si se demuestra que se halla en zona de competencia de Costas | El barco lleva desde 2011 en A Illa tras encallar en Carreirón

Solo los mástiles del “Tina Hosted” son visibles desde el muelle de O Xufre. | // NOÉ PARGA

Las gestiones para reflotar el velero escandinavo“Tina Hosted” que se hundió hace cinco días en el muelle isleño de O Xufre se complican por motivos burocráticos mientras el barco sigue soltando gasoleo al mar.

La nave se hundió a unos 300 metros de la costa y estaba fondeada más allá del dique flotante que recientemente construyó Portos de Galicia, por lo que en principio sería competencia de Costas de Galicia el encargo de las labores para retirar los restos del naufragio de esta zona de navegación, básicamente porque es un peligro para los marineros de la localidad.

El patrón mayor de A Illa Juan José Rial Millán alerta del evidente riesgo existente pues el pecio está sumergido y oculto por la noche. “La cofradía colocó varias boyas para ubicar el barco pero por la noche no son visibles”, explica con preocupación pues el barco siniestrado se encuentra en la zona de navegación. “Son muchas las lanchas que salen de este muelle por la noche a pescar y tienen que cruzar por la zona en la que está sumergido”.

“Es evidente que puede haber una desgracia”, reconoce el patrón mayor que urge a las autoridades que busquen una solución con la máxima inmediatez.

“No sé a quien le corresponde reflotarlo, pero a alguien le toca, sea Salvamento Marítimo, Seprona o Portos de Galicia y que sean ellos los que reclamen luego al propietario los daños”, razona el dirigente de la cofradía arousana.

Juan José Rial insiste en la necesidad de actuar cuando antes para minimizar también el impacto ambiental que supone este naufragio. “Hoy mismo -por ayer- sigue vertiendo gasoil al agua, aunque la cantidad no sea grande”, lamenta.

Los marineros urgen que se actúe ya para evitar complicaciones mayores, sobre todo ahora que está perfectamente ubicado ya que con marea baja se divisa tanto el mástil pequeño y con marea alta sobresale unos 2,5 metros el palo mayor.

Son precisamente los palos de las velas las únicas guías visibles para el resto de navegantes, pero no se descarta que el velero se deteriore con el paso de los días y ya solo pueda delimitarse el lugar con las boyas que colocó la cofradía.

El “Tina Hosted” presentaba ya un estado de abandono muy serio cuando se hundió, posiblemente debido a una vía de agua.

Explican en A Illa que hace ya tres años que fue abandonado por su dueño quien al parecer encargó a un marinero de la localidad que lo vigilase, obviamente en la medida de sus posibilidades. Cabe recordar que el barco quedó inutilizado tras encallar en el año 2011 sobre unas rocas en la zona de O Carreirón, en lo que fue su última singladura.

Se trataba de una embarcación que no pasaba desapercibida entre los marineros de la localidad, sobre todo transcurridos tantos años desde que su propietario hubiera decidido atracar en el muelle isleño, junto a otro velero de similar envergadura.

Pero el paso del tiempo y el accidente de 2011 provocaron un cambio de rumbo que parece llegó a su fin con el hundimiento.

Se trata de una embarcación de gran porte por lo que los costes para reflotarlo pueden resultar demasiados elevados. Pero su presencia en esta zona con tráfico denso de barcos y lanchas de pesca supone un enorme riesgo de colisión, ya que el pecio está oculto totalmente bajo el agua.“Es prácticamente invisible y de noche ni siquiera es fácil distinguir los palos que sobresalen”, insiste una y otra vez el patrón.

Que el propietario se haga cargo de inmediato parece también poco probable. De momento nadie sabe su paradero en el extranjero.

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