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Dena estará más cerca de la Autovía do Salnés con la ampliación del vial de Abuín

La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones Enrique Casas | El proyecto ha sido financiado íntegramente por la Diputación | Se actúa en un tramo de medio kilómetro

Trabajos en la autovía de O Salnés en la que desemboca el renovado vial desde Dena. | // NOÉ PARGA

El Ayuntamiento de Meaño ha adjudicado a la empresa Construcciones Enrique C. Casas la obra de ampliación y mejora del vial de Abuín, que busca acercar la localidad de Dena a la autovía do Salnés a través de un enlace desde el parque empresarial de Nantes (Sanxenxo).

La propuesta en la que se va a actuar se corresponde con un tramo de 512 metros que une la parte baja de Abuín con el vial que baja de Vilarreis, un vial que forma parte de la red provincial de carreteras.

A la firma pontevedresa se la ha adjudicado esta obra de enlace por un importe de 233.765 euros, rebajando en 6.981 euros el presupuesto técnico de partida, por lo que se ajustó a los límites previstos en los concursos públicos que vigilan con lupa las bajas fraudulentas que se han dado en innumerables proyectos.

Pero además de la bajada del presupuesto la firma incluye varias mejoras que comprenden incrementar de cinco a seis centímetros la capa de pavimento, disponer base de hormigón para sustentación de medio tubo en presa existente, regularización en zonas de vial en mal estado y drenaje de la parte inferior de la cuneta en la zona de acumulación de agua.

En total fueron siete empresas las que se presentaron a concurso, rebajando todas ellas la oferta técnica.

De ellas, cuatro presentaban una mayor, la que más, los 223.825 con que concurría una firma que rebajaba en 16.921 el presupuesto.

Pero en el concurso la estabilidad de empleo -33 trabajadores, de ellos 19 a jornada completa- y la certificación ISO concedían una puntuación extra a Enrique Casas para hacerse con la importante ejecución de la obra.

Este proyecto, financiado íntegramente por la Diputación de Pontevedra, tendrá un plazo de ejecución que será de cuatro meses contabilizados a partir de la formalización del contrato. Un inicio que, según reconocía el regidor Carlos Viéitez durante la última sesión plenaria, se prevé que no arranque antes de mediados del próximo mes de enero.

El actual vial, aunque aglomerado cuenta con una anchura de tan solo cuatro metros, lo que dificulta la circulación en ambos sentidos. El objetivo es convertirlo en una carretera interior de ocho metros de ancho, con las pluviales canalizadas por cunetas de hormigón en los márgenes.

La obra incluye muros de mampostería para sustentar los taludes y el cierre del linde las fincas con el vial, disponiendo para ello un muro de 0,50 metros de altura, construido de perpiaño con postes de piedra intercalados cada tres metros.

Además en una zona de viviendas el vial ampliará su anchura a los diez metros, cargando la misma hacia el lado contrario a las casas. En ese tramo se pretende construir una acera por uno de los márgenes para facilitar el tránsito de peatones.

El punto conflictivo se centra en el controvertido transformador eléctrico en Abuín, denunciado en su día por los vecinos cuando se construía en mayo de 2019, justo al límite de la alineación y que afectaría a un ensanche previsto y al trazado de una curva inmediata.

El concello se halla a expensas de que Naturgy subsane las deficiencias halladas en la construcción, y que le fueron requeridas por el gobierno local disponiendo para ello de un plazo de uno año.

Y es que las puertas de ese transformador, eléctrico cuando se abran, invadirán en torno a ochenta centímetros la calzada, con el consiguiente riesgo para el tráfico rodado y peatones, máxime cuando se halla en las inmediaciones de una curva.

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