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Valga se afianza como epicentro de la construcción de vehículos militares para España y Portugal

Urovesa, que exporta el 75% de su producción a 25 países, se ha convertido en una referencia en la fabricación del modelo Vamtac

Vehículos militares para Portugal y camiones motobomba para la Xunta, en la planta de Valga. | // UROVESA

La empresa URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), asentada en el Concello de Valga y especializada en el diseño, fabricación, comercialización y posventa de vehículos todoterreno para uso militar e industrial, vuelve a estar de máxima actualidad. Después de que el pasado mes de junio firmara un contrato con el Gobierno de España que le reportará 146 millones de euros y carga de trabajo durante seis años, para fabricar entre 600 y 700 unidades del Vehículo de Alta Movilidad Táctico (Vamtac), ahora se confirma que sigue inmersa en la fabricación de estos mismos vehículos para el Ejército de Portugal.

En concreto, la factoría asentada en la zona empresarial de Campaña desarrolla actualmente vehículos configurados para los puestos de mando y la realización de operaciones especiales.

Uno de los Vamtac del ejército portugués enviados a África. Urovesa

Y no solo eso, sino que desde Urovesa explican que las primeras unidades que se habían enviado al país vecino han iniciado su despliegue en República Centroafricana.

Características

Cabe recordar que los Vamtac son “una plataforma multipropósito pensada y diseñada especialmente para usos militares en todo tipo de terrenos y condiciones” que se fabrica en Urovesa desde 1998, convirtiéndose en “un referente como vehículo táctico” que ya ha estado presente en todo tipo de operaciones en Afganistán, Bosnia, Congo, Kosovo o el Líbano.

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Alberto Núñez Feijóo visita la fábrica militar de Valga Faro de Vigo

La fabricación de los Vamtac en la empresa de Valga, que exporta el 70% de su producción a 25 países y cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas en 2014, se lleva a cabo a instancias de la OTAN y su Agencia de Apoyo y Adquisiciones.

Una prueba con 6 kilos de TNT bajo la rueda

No es, ni mucho menos, la única novedad relevante difundida por esta poderosa industria con capacidad de producir 5.000 vehículos al año. También es de destacar que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) realizó recientemente un ensayo sobre una nueva versión del Vamtac ST5, simulando la explosión de una mina o granada accionada a distancia al paso de un convoy en zona de conflicto.

Uno de los blindados construidos en Valga. Iñaki Abella

Para realizar esa prueba se explosionaron seis kilos de TNT bajo una de las ruedas traseras del blindado. Pasó el examen sin mayores dificultades, por lo que Urovesa consiguió una nueva certificación de minas para el citado modelo.

Misil anticarro

Por último, decir que el Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) de la Brigada de Infantería de Marina “acaba de incorporar cuatro vehículos todoterreno Urovesa Vamtac ST5”.

En este caso están provistos de la llamada “configuración Spike”, por lo que “portan de serie el mástil y el ajuste para los lanzadores de este misil contracarro”, reseñan en la compañía valguesa.

La misma, cabe recordar, que hace un par de meses recibió el premio Azor de la Brigada Galicia VII por las estrechas relaciones que mantiene con el Ejército en la fabricación, mantenimiento y reparación de vehículos y componentes para los mismos.

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