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El barco “Tina Hosted” se convierte en un problema para la navegación en O Xufre

La Cofradía teme que pueda provocar un accidente y emplaza a su urgente retirada de la zona de hundimiento | Portos de Galicia trata de localizar a sus propietarios

Una lancha en la zona en la que se hundió el “Tina Hosted” en la madrugada del pasado domingo. | // NOÉ PARGA

El hundimiento del barco “Tina Hosted” se ha convertido en un serio problema para la navegación en el muelle de O Xufre. La embarcación zozobró en una zona de mucho tránsito de lanchas y barcos bateeiros y los dos palos del antiguo pesquero danés permanecen entre aguas, sobresaliendo tan solo unos centímetros del agua. La zona ha sido señalizada por boyas pero desde la Cofradía de A Illa reconocen que “no es sencillo distinguirlas desde una planeadora en plena navegación durante el día, para cuanto más en horario nocturno”.

El patrón mayor del pósito isleño, Juan José Rial Millán, emplaza a las administraciones competentes a que procedan cuanto antes a retirar el barco, o por lo menos, “a cortar los palos antes de que pueda registrarse un accidente que acabaremos lamentando todos”.

Lo ocurrido con el “Tina Hosted” en la madrugada del domingo ha sido comunicado por los servicios de emergencia que participaron en el operativo anticontaminación (Seprona de la Guardia Civil, Salvamento y Gardacostas) a Portos de Galicia y Capitanía, entidades a las que le toca ahora decidir qué se debe hacer con esos restos.

Portos de Galicia se encontraba ayer tratando de localizar al propietario para instarle a reflotar la embarcación y acabar con el riesgo que supone para la navegación. La localización no está siendo sencilla, ya que el “Tina Hosted” ha pasado por varias manos en los últimos años y, el último propietario del que se tiene constancia es un ciudadano brasileño que residiría en Suiza.

En caso de que este no llevase a cabo la tarea, sería el ente, de forma subsidiaria, el que lo ejecute, pasándole posteriormemente la minuta a su propietario. Millan insiste en que “eso no puede quedarse ahí porque no solo son los palos, sino que probablemente se vayan desenganchando tablas en el futuro que incrementen el riesgo para todos los marineros”.

El patrón visitó ayer la zona para comprobar si continuaba el vertido de gasóleo procedente de las sentinas del barco y “aunque todavía vemos algún pequeño afloramiento, parece que son mínimos, ya que no guardaba una gran cantidad en los depósitos”.

Millán valoró de forma positiva que el vertido registrado tras el hundimiento “fuese superficial y no supusiese un grave peligro medioambiental” por la proximidad de varios bancos marisqueros y de bateas al punto en el que se fue a pique la embarcación.

La situación del “Tina Hosted” era algo conocido en A Illa desde hace tiempo, ya que el deterioro al que estaba sometido el barco era más que evidente.

El sábado a mediodía, la situación en la que se encontraba el barco, apuntaba a que no tardaría en hundirse, debido a la acumulación de agua en las bodegas.

Esos temores se confirmaron el domingo de madrugada, siendo localizada en el fondo por una embarcación que salía del puerto.

A partir de ese momento se montó un dispositivo en el que participaron agentes del Seprona de la Guardia Civil, vigilantes de la Cofradía, buzos de A Illa, efectivos de Salvamento Marítimo y Gardacostas, atentos, sobre todo, a la mancha de gasóleo que salía de las sentinas.

La mancha fue arrastrada por el viento hacia el canal, donde la embarcación Salvamar Sargadelos se encargó de disolverla.

Además de la mancha de gasóleo, las corrientes también arrastraron hacia el canal objetos que se encontraban en el interior de la embarcación y cabos de las velas. Los más voluminosos fueron retirados por los servicios de emergencias y salvamento antes de que se convirtiesen en un serio riesgo para la navegación en el canal.

La embarcación fue construida en los años 40 en Dinamarca, para convertirse en un pesquero, función que ejerció durante décadas. Tras cumplir su función como pesquero en aguas nórdicas, fue vendido y acondicionado como velero de recreo, llegando a Galicia hace poco más de una década.

En A Illa estuvo varios años en reparación hasta que comenzó a pasar de mano en mano y acabó amarrado a un “muerto” en la dársena de O Xufre.

Tres años de abandono en la dársena isleña

Durante tres años, la extraña “fasquía” del “Tina Hosted” se ha ido deteriorando a la vista de todo el mundo en el paseo de O Cantiño. Ese deterioro es la principal causa del hundimiento de la embarcación, que pedía a gritos el cambio de un buen número de cuadernas y una buena capa de pintura. Sin embargo, las intensas lluvias registradas en los últimos días han acabado provocando lo que ya se temían muchos, que el barco se acabase yendo a pique sin que consiguiesen funcionar las bombas de achique para evitarlo. Participantes en un buen número de encuentros de embarcaciones tradicionales por toda Europa, el “Tina Hosted” no ha tenido suerte en su travesía por A Illa, una travesía que se inició en julio de 2011, cuando encalló en Punta Xastelas, Carreirón y que finalizó el pasado domingo en el fondo de la dársena de O Xufre.

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