El Belén Artesanal y en Movimiento de Valga abrió a media tarde de ayer sus puertas al público. Lo hizo con un acto sencillo y emotivo, sin las habituales aglomeraciones del primer día. La pandemia de coronavirus está muy presente en el popular Nacimiento de Campaña, no solo por las medidas de seguridad que se han adoptado -el pasillo de la entrada se ha ensanchado considerablemente-, sino también por las propias escenas representadas.

En la parte inicial del Belén ya aparecen las primeras menciones a la pandemia, con un Donald Trump vestido de Superman que sujeta una botella de lejía, o la de un Miguel Bosé de negro y al que se tilda directamente de negacionista. También se ven las primeras figuras con mascarilla.

Sin embargo, será tras el primer recodo cuando la crisis sanitaria adquiera todo el protagonismo. La asociación Amigos do Belén de Valga ha hecho un resumen cronológico de lo sucedido en los últimos meses, desde las primeras noticias llegadas desde China, a mediados de enero, hasta la explosión de la enfermedad en España.

Los vecinos han recreado desde las manifestaciones del Día de la Mujer y el mitin de Vox del 8 de marzo, cuando España se considera inmune a la epidemia, hasta las comparecencias televisivas de Salvador Illa y Fernando Simón, pasando por la representación de la unidad de cuidados intensivos de un hospital o de un “COVID-Auto”. Todo ello acompañado con unos breves mensajes en papel, que ayudan a seguir el hilo de la narración.

El Belén fue inaugurado en un acto presidido por el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. El Nacimiento de Valga es de Interés Turístico Galego, y uno de los más populares de Galicia. Es muy vistoso por su tamaño (cuenta con 4.500 figuras, distribuidas sobre una superficie de 400 metros cuadrados), la factura artesanal de las piezas y el hecho de que muchas de ellas cuenten con mecanismos móviles o articulados.

Con todo, su mayor originalidad radica en que mezcla la representación de las clásicas escenas religiosas, con otras costumbristas sobre la vida en Galicia en el siglo XX y las escenas que recrean, en ocasiones con humor ácido, los acontecimientos más relevantes de los últimos meses tanto en Valga, como en Galicia, España y el mundo.

A modo de ejemplo, los autores del Belén han tenido tiempo para incorporar a la composición una imagen de Diego Armando Maradona, vestido con la camiseta de Argentina. Eso sí, advierten en una cartela de que lo han incluido porque su muerte fue noticia y porque fue uno de los mejores futbolistas del mundo, para añadir acto seguido que, “nunca estaría por su comportamiento ni ejemplo”.

El público también encontrará en el Belén a Rafael Nadal, sosteniendo un nuevo trofeo, al rey emérito Juan Carlos I acompañado del hijo de Corinna Larsen, o a Alberto Nuñez Feijóo vacunándose de la gripe. Tampoco faltan imágenes de Amancio Ortega (al que se dedica un mensaje de agradecimiento), Pau Donés o Lionel Messi, entrando y saliendo de Can Barça.

El Belén cumple 25 años, y permanecerá abierto hasta el segundo domingo de enero próximo. Puede visitarse de lunes a viernes, entre las 17.30 y las 20.30 horas; los sábados, de 17.00 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, entre las 12.00 y las 14.00, y las 17.00 y las 20.30 horas. La entrada es gratuita. En los discursos, tanto el alcalde como la presidenta de Amigos do Belén, María del Carmen Castiñeiras, recordaron emocionados a José Ramón Rial Becerra, “Mon”, funcionario municipal y miembro de la asociación, fallecido el pasado verano.

Interés Turístico Galego