Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un antiguo pesquero danés se va a pique en O Xufre y provoca un vertido de gasóleo

La embarcación permanecía amarrada a un muerto en el muelle isleño desde hace más de tres años | El “Tina Hosted” ya embarrancó en Carreirón en julio de 2011

Una embarcación junto al mástil del “Tina Hosted” que todavía sobresale del agua. | // NOÉ PARGA

La Salvamar Sargadelos diluyendo la mancha de gasóleo. | // NOÉ PARGA

El “Tina Hosted” varado en la dársena de O Xufre en 2016. | // I. ABELLA

La falta de mantenimiento adecuado y las intensas lluvias registradas en los últimos días provocaron en la madrugada de ayer que el “Tina Hosted”, un antiguo barco pesquero danés reconvertido en barco de recreo, se fuese a pique en el muelle de O Xufre. El barco permanecía amarrado a un “muerto” desde hace más de tres años a la espera de ser rehabilitado, pero ahora se ha convertido en un serio problema para la navegación en la dársena isleña, además de haber provocado un pequeño vertido de gasóleo.

Los primeros en llegar a la zona del hundimiento fueron efectivos del Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil, que pronto recibirían el apoyo de una lancha de la Cofradía de A Illa y Salvamento Marítimo, que llegó a enviar un avión para analizar la extensión de la mancha. Desde un primer momento, se comprobó que desde el fondo salía un rastro de fuel que, en principio no resultaba preocupante porque se sospecha que los tanques estaban prácticamente vacíos. Además, el viento sur lo llevaba camino del canal donde fue interceptado por la Salvamar Sargadelos, que procedió a su disolución. Sin embargo, la preocupación de los servicios de emergencias eran los restos que se desprendían del barco, que también eran arrastrados hacia el canal. Los agentes del Seprona y de Salvamento se afanaron en su retirada antes de que pudiesen convertirse en un serio problema para la navegación en la zona.

El “Tina Hosted” es un barco con mucha historia. Construido en Dinamarca durante los años 40, ejerció como buque pesquero durante varias décadas. Su porte y su belleza evitaron que acabase en el desguace, siendo adquirido por un británico que lo reconvirtió en barco de recreo, participando en gran parte de los encuentros de embarcaciones tradicionales que se celebraban por Europa. Tras una larga estadía en Sada, en 2011 llegó a A Illa, donde sufrió otro incidente, al quedar encallado en la punta de Xastelas, en Carreirón. Posteriormente, estuvo en reparación en la dársena isleña hasta que su propietario lo vendió. Desde entonces, permanecía amarrado en el lugar en el que se fue a pique, perteneciendo ahora a un brasileño residente en Suiza.

Capitanía decidirá sobre su futuro

El hundimiento del “Tina Hosted” también se ha convertido en un problema para la navegación, especialmente, para el acceso al interior de la dársena de O Xufre. Es por ello que Capitanía Marítima tendrá que decidir en el día de hoy que se hace con la embarcación, si existe la posibilidad de reflotarla o de retirarla de alguna forma que evite que pueda provocar algún incidente. Ayer preocupaban a los marineros los dos palos y los cabos sueltos de la embarcación, que apenas sobresalen del agua y resultan imposibles de ver para cualquier barco que intente maniobrar para acceder a la dársena de O Xufre desde la zona de O Campelo. Mientras se decide qué hacer con el barco, los servicios de emergencia que acudieron a la zona procedieron a la señalización del peligro para evitar que pueda registrarse algún tipo de siniestro.

Compartir el artículo

stats