Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova mejora el servicio de fibra óptica en las zonas más rurales

El Concello aprovecha el módulo de redes del Obradoiro de Emprego para ampliar la red y solucionar sus limitaciones

Alumnos del Obradoiro instalando fibra óptica en un punto de Vilanova de Arousa. | // CEDIDA

El Concello de Vilanova fue uno de los primeros en apostar por dotar de wifi y conexión a internet gratuita a todos sus habitantes, incluidos los que residen en zonas rurales. Esa apuesta fue hace casi una década, tiempo en el que los avances en redes han sido brutales. Si bien en el casco urbano, esos avances se han ido implementando, en el rural resultaba mucho más complicado, por eso, para paliar este desfase, el Concello ha puesto en marcha un Obradoiro de Emprego con un módulo centro en la extensión y gestión de redes de fibra óptica. Esa experiencia fue positiva el pasado año, y este se ha dado un paso más para completar toda la superficie del municipio.

Desde el Concello incidían ayer en que los alumnos del Obradoiro Vista Real V “han venido a supervisar los procedimientos de instalación, configuración y mantenimiento de los recursos de la red de comunicación municipal para proveer servicios de voz, datos y multimedia a muchos nuevos usuarios y realizar la integración de los recursos ofrecidos por los sistemas de transmisión y conmutación”.

Durante esta edición del Obradoiro de Emprego, los alumnos han estado trabajando en zonas como Pontearnelas, Fonsín, Paderne, Cálago o Romarís entre otras, donde realizaron tareas de replanteo, preinstalación, tendido, tensado y parte de la conexión de cable de fibra óptica y la red wifi municipal para mejorar las conexiones de internet en todos esos puntos de la geografía vilanovesa.

La preparación de estos alumnos, que ya tuvieron que presentar un buen nivel de formación para ser admitidos en el taller, es muy meticulosa para que puedan acceder al mercado laboral preparados teórica y prácticamente, pero también a la hora de afrontar obras para la instalación de este tipo de redes. De hecho, la puesta en marcha de este Obradoiro despertó el interés de empresarios del sector por lo que se espera que registre una importante inserción laboral.

Además de la gestión de redes, el Obradoiro cuenta con otro módulo de jardinería, cuyos alumnos estuvieron trabajando en la mejora del jardín que rodea el pazo de Vista Real, además de mejorar el estado de otras zonas verdes del municipio. Además del “Vista Real V”, en las dependencias del pazo vilanovés también se está desarrollando el “Mar de Santiago”, nombre elegido para la experiencia formativa de la escuela de hostelería.

Compartir el artículo

stats