Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Vilaxoán sopesan movilizarse por los problemas de seguridad vial

Siguen sin el demandado semáforo en San Cibrán | En esta época se agravan las deficiencias de saneamiento en el pueblo

Un operario limpiando ayerla calle Vázquez Leis. |  // CEDIDA

Un operario limpiando ayerla calle Vázquez Leis. | // CEDIDA

La plataforma “Esperta Vilaxoán” está barajando la posibilidad de retomar las movilizaciones debido a la persistencia de los problemas de seguridad vial y saneamiento en la localidad. Los vecinos lamentan que todavía están a la espera del demandado semáforo en la intersección de San Cibrán con la avenida de Cambados que solicitaron en verano mediante una manifestación en la vía pública. En su día los técnicos de la Xunta visitaron el lugar para analizar in situ la viabilidad de la medida, pero los residentes no han vuelto a saber nada.

Además, la plataforma recuerda que entre las demandas en materia de seguridad vial también se encuentran “las aceras y regulación del tráfico en la entrada de Miramar por Ameixeiras, avenida de Cambados y Veiga do Mar”.

Con respecto a los problemas de saneamiento, continúan en la zona del lavadero, que se inundó recientemente debido a las fuertes lluvias, y también en la Rúa do Freixo, que conecta con O Preguntoiro.

En relación a la playa, “Esperta Vilaxoán” solicita una solución “al enquistado problema de mantener una playa artificial en la que se pierde arena, queda al aire el tuvo de pluviales y el impacto ambiental es nefasto”.

Consultorio médico

Otro asunto que preocupa seriamente a Vilaxoán es la pérdida del médico en la localidad. “No sabemos si el Concello está valorando otras localizaciones para el consultorio en el caso de que el local de la cofradía no sea el adecuado”, dice la plataforma.

En este sentido, la competencia es autonómica y el Sergas por el momento no ha anunciado ni la reapertura del centro médico en el pósito ni tampoco en otro emplazamiento de la localidad vilaxoanesa.

Conflicto entre la plataforma y la asociación

La plataforma “Esperta Vilaxoán” está molesta con el Concello de Vilagarcía porque además de las deficiencias de seguridad vial y saneamiento se unen nuevos problemas en la remodelada calle Vázquez Leis. “Del remate y apertura oficial de la calle no tenemos noticias. Aparte de la señalización vial, soterramiento de líneas eléctricas y telefónicas, remates de las bajantes, papeleras, ... Hay un nuevo problema, la aparición de una peligrosa capa de musgo en el firme de la calle”, advierten los representantes de la plataforma. No obstante, ayer trabajadores de la concesionaria de la limpieza viaria estuvieron en Vázquez Leis retirando el verdín acumulado en las zonas húmedas del vial. “Esperta Vilaxoán” también está disconforme con el proceder de la gestora de la asociación de vecinos de la localidad por “asumir el papel de directiva en funciones cuando su cometido es organizar unos comicios democráticos tal y como prometieron hace tres meses”. “Una gestora no necesita presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocales”, critica.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats