Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrado: “El presupuesto no menciona nuevos centros de salud en la comarca”

El diputado reta a Elena Suárez a mostrar la documentación en la que aparecen esos 370.000 euros para reformar el ambulatorio de Vilagarcía

Para el diputado vilagarciano del PSdeG, Julio Torrado, “es legítimo que existan opiniones distintas sobre la necesidad de nuevos centros de salud, pero es imprescindible no mentir”. El parlamentario replica al PP, después de que la formación conservadora instase a los concellos de Vilagarcía y O Grove a conseguir los terrenos necesarios para construir sus nuevos ambulatorios, que “no hay ninguna partida ni mención en todos los Presupuestos de la Xunta” sobre los posibles nuevos centros de salud de sendos municipios.

Torrado recuerda a los populares que la única mención que recogen las Cuentas tiene que ver con la reforma de las actuales instalaciones de San Roque (en la página 31 de la memoria de la Consellería de Sanidade) “pero ni siquiera se cita una cantidad, como la diputada Elena Suárez Sarmiento dice” (habló de 370.000 euros). Por ello, el vilagarciano insta a su homóloga en el PP que aporte la documentación que recoge esa partida, “en qué volumen y página de los Presupuestos se encuentra”.

El parlamentario socialista asegura que en el debate presupuestario sobre las partidas sanitarias, el conselleiro Julio García Comesaña no se refirió a nuevos centros de salud en Vilagarcía ni en O Grove; sin embargo sí aludió a las obras en San Roque, aunque sin precisar el importe de las mismas.

Con respecto a la disponibilidad de los terrenos por parte de los ayuntamientos para construir nuevas infraestructuras sanitarias, Julio Torrado espeta que “es una excusa habitual del PP para evitar hacer centros de salud”. Recuerda que en Caldas Sanidade descartó hasta seis emplazamientos. “En Vilagarcía la ciudadanía no entiende cómo puede existir un terreno de titularidad pública sin uso real hoy en día, céntrico, bien comunicado y espacioso, que supondría un coste para las arcas de los vecinos mucho menor que otro terreno privado y que no sirva para un centro de salud”, declara Torrado, quien avanza que su partido presentará enmiendas “para que sean señaladas partidas específicas para la redacción de los proyectos para estos nuevos centros de salud, al mismo nivel que se menciona a otros concellos. La votación que haga el PP sobre estas enmiendas determinará si realmente ese compromiso es cierto o es un intento de atacar a gobiernos municipales basándose en mentiras sobre los Presupuestos”, concluye el diputado vilagarciano.

Por otra parte, el líder del PSOE en la provincia, David Regades, se reunió ayer de forma telemática con Torrado y los alcaldes socialistas de O Salnés para valorar las Cuentas autonómicas en la comarca, unos Presupuestos que Regades considera “dramáticos”. “La Xunta del PP está cómoda en el enfrentamiento entre administraciones, aunque eso suponga discriminar a miles de personas”, opina.

Compartir el artículo

stats