Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sindicato CSIF lleva a la Justicia el cuadro de personal de Meaño aprobado en el presupuesto de 2020

El pleno municipal desestimó las alegaciones de la central sindical

Una sesión plenaria en el Concello de Meaño. | // NOÉ PARGA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) y el concello de Meaño se emplazan a un contencioso administrativo para dirimir la denuncia interpuesta por dicha fuerza sindical, en recurso de los presupuestos 2020 y el cuadro de personal referido en él. Un conflicto que deberá fallar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, toda vez se inhibió que el Tribunal Contencioso Administrativo de Pontevedra al considerar que, al tratarse de los prepuestos de un ayuntamiento, competería el asunto al Superior de Xustiza.

La controversia –que el concello publica en el BOP y su web como establece la norma– arranca del día 31 de enero de 2020, cuando se emplazaba a las fuerzas sindicales a una mesa de negociación por la mañana, mientras que en esa misma jornada, por la tarde, se procedía al pleno de aprobación del presupuesto. El CSI-CSIF presentó alegaciones al presupuesto y en el mes de marzo el pleno las desestimó, amparándose en el documento que extendía la secretaría, dejando así la reclamación abocada al contencioso administrativo, si el reclamante lo estimaba.

Este lo estimó y, una vez agotados los plazos formales, interpuso el contencioso a finales del verano. Jerónimo Fernández Vicente, presidente provincial del CSI-CSIF, explica que “la mesa de negociación es obligada y previa, y lo que Meaño hizo fue un amago de mesa el mismo día de los presupuestos, donde, además sin margen, el gobierno venía a no negociar nada, hasta las peticiones que nosotros habíamos presentado si siquiera se pusieron encima de la mesa para un acuerdo”.

Fernández Vicente apunta que “el asunto de la mesa de negociación, pero donde en realidad se negocie, casi seguro que lo vamos a ganar en el Superior de Xustiza, tal y como ya ocurrió en otros concellos”.

Jerónimo Fernández criticaba además la falta de una RPT, un documento del que Meaño iniciara su redacción en enero de 2019, pero que non tiene aún finalizado. “La situación covid –apunta el presidente sindical– no puede ser una excusa para no disponer de la RPT a estas alturas, máxime cuando, con la llegada del nuevo alcalde, le dimos un tiempo para finalizarla, pero desde entonces va allá un año y medio, y todavía no existe”.

En relación a las alegaciones presentadas a los presupuestos, el sindicato denunciaba la diferente vara de medir en los trabajadores municipales.

La parte denunciante alegaba que “un auxiliar C2 nivel 18 percibe un complemento específico que oscila entre los 8.000 y los 8.640 euros al año, mientas que un agente de la policía local con un nivel laboral superior, y pese su componente de riesgo, recibe un complemento de 5.365 euros. Mismo a un operario de la escala más baja, que es la E14, se le asigna un complemento de 6.724 euros, esto es, 1.359 euros superior al de los agentes de la policía local, en el que se debería incluir el agravante de peligrosidad”.

Ya en marzo, la coordinadora de la policía local, lamentaba que “la actual corporación tenía una magnífica oportunidad para reparar una injusticia salarial histórica, que se viene cometiendo en el pago del complemento específico a los agentes de policía local”. Ya entonces anticipaba que “tanto del CSIF como yo misma interpondremos un recurso contencioso contra esta decisión y el documento aprobado”.

Según se refiere en el BOP el concello “encomienda la representación de este proceso a cualquiera de los procuradores de los que figuran en los apoderamientos otorgados por la alcaldía de Meaño ante el notario de Cambados, D. José Ángel Dopico, y ante el notario de Sanxenxo, C. Eduardo da Cunha, y el asesoramiento y la defensa letrada al despacho o abogado que resulte del procedimiento de contratación que se tramite”.

Compartir el artículo

stats