Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La basura marina salpica Areoso

Los vigilantes del pósito retiran los restos recogidos por voluntarios

Parte de la basura retirada en Areoso en el día de ayer.

Parte de la basura retirada en Areoso en el día de ayer.

Destino paradisíaco en el centro de la ría de Arousa durante el verano, el islote Areoso no es ajeno a uno de los grandes problemas con los que se encuentran los mariscadores cuando van a trabajar, la acumulación de basura marina.

Es por ello que, esta semana, un grupo de voluntarios procedió a la recogida de todo tipo de plásticos en el islote en colaboración con el proyecto “Basura marina” impulsado por la Cofradía isleña, que gestiona los bancos marisqueros circundantes.

Estos voluntarios recogieron plásticos de todo tipo y los depositaron en un punto determinado para que los vigilantes del pósito los retirasen en uno de sus desplazamientos a controlar la zona. Esa retirada la hicieron ayer y la mayor parte del plástico correspondía a “artes de pesca y restos que el mar acaba arrojando en las playas, como botellas o bolsas, pero Areoso nos preocupa porque no es habitual que los voluntarios puedan pasar de forma habitual por la zona”, explica el patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán. Toda esa basura se deposita en unos contenedores que se han instalado en las inmediaciones de la antigua lonja de A Illa para que sea retirada por una empresa especializada.

En esos contenedores, Millán denuncia que “nos hemos encontrado absolutamente de todo, desde televisiones a neveras de gente que aprovecha lo que estamos haciendo para deshacerse de sus enseres”. El patrón mayor lamenta que “haya estos caraduras que aprovechan la mínima ocasión para causar un problema cuando cuentan con un punto limpio en el municipio y que el propio Concello les recoge, a la puerta de sus casas, esos enseres”.

Además de los contenedores que hay en las inmediaciones de la antigua lonja, la Cofradía ha instalado unas jaulas en el muelle de O Campo para la recogida de basura. Esas jaulas se han instalado en esa zona para que “los marineros que regresan del mar tengan un espacio donde arrojar los plásticos que hayan localizado mientras faenan” explica Millán. El proyecto “basura marina” lleva en marcha desde hace poco más de un año impulsado por la propia Cofradía para mejorar la limpieza de los arenales del municipio.

A la espera del plan de usos del islote

Mientras diferentes acciones tratan de mantener de la mejor forma posible al islote Areoso, el Concello de A Illa continúa a la espera del plan de usos que Medio Ambiente se comprometió a diseñar hace ya dos años. En principio, apuntaba ayer el alcalde, Carlos Iglesias, el documento se encuentra redactado o, al menos, “eso nos han comunicado desde la Consellería hace ya tiempo, pero no hemos vuelto a saber absolutamente nada”. El regidor espera que se les facilite cuanto antes el documento para “poder estudiarlo y analizarlo, ver si existen puntos mejorables o en los que estemos en desacuerdo y colaborar en una mejor protección de este espacio natural que, cada verano, sufre una presión turística que no debería soportar y que ha puesto en riesgo su supervivencia”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats