“¿Cuánto compra un vilanovés en las tiendas de Vilanova? ¿Un diez, un veinte por ciento de sus compras?”, se preguntó el alcalde, Gonzalo Durán, en la presentación de la campaña de Navidad del comercio local. “Sabemos que muchos vilanoveses hacen gran parte de sus compras fuera, en Vilagarcía, en Cambados, en Pontevedra... Pues con que los vilanoveses hiciesen en el comercio local al menos una compra más este año podríamos estar hablando de la mejor campaña de la historia”.

En un momento crítico para el comercio y la hostelería locales, los alcaldes hacen un llamamiento a los vecinos para que echen una mano al tejido económico de proximidad, y gasten más en las tiendas de barrio de su localidad y menos por internet o en las grandes ciudades.

Lograr esa concienciación es la clave de iniciativas como “Estamos á man”, que las asociaciones de comerciantes de Vilanova presentaron ayer en el consistorio junto a Durán y el concejal de Turismo, Javier Tourís.

El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con los colectivos de comercio y turismo por valor de 12.000 euros, y 8.000 euros se reservan para premiar la fidelidad de los clientes esta Navidad. Así, se van a repartir “rascas” en los negocios que se adhieran a la iniciativa (están a tiempo de anotarse hasta el 12 de diciembre), y las personas que consuman en algún negocio adherido entre el 15 de diciembre y el 16 de enero recibirán uno o más rascas. Varios centenares de ellos tendrán premios en forma de vales de compra directos, que van desde los 10 hasta los 250 euros.

En Ribadumia, el Concello también apoya a la nueva asociación de comerciantes, Ribadumia Agárdate, y esta Navidad la campaña constará de múltiples actividades, como concursos de decoración de fachadas y escaparates, y de fotografías navideñas. También habrá tarjetas con “rascas” con premios directos en tiendas y locales de hostelería.

Además, el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes encienden hoy sábado por la tarde el alumbrado navideño, pero lo harán en un acto cerrado para evitar aglomeraciones de gente en la calle.

Finalmente, en A Illa la Asociación de Empresarios sortea este mes de diciembre una cesta de Navidad por cada uno de los establecimientos adheridos.

Para entrar en el sorteo, es necesario consumir en los negocios que participan en la campaña, y se recibirá a cambio una o más rifas.

Sin salir de A Illa, la Asociación de Empresarios lleva meses sorteando vales de compra gracias a una campaña que respalda el Ayuntamiento, y en la que se entregan 800 euros en bonos a final de cada mes.