El Sindicato Labrego Galego (SLG) convoca para el jueves de la semana próxima (10 de diciembre) una jornada sobre el futuro de la viticultura en Ribadumia. El encuentro se celebra en la casa da cultura, e intervendrán Ana Rodríguez, que es especialista en Política Agraria Común (PAC), y el viticultor y bodeguero biodinámico Bernardo Estévez.

La jornada empieza a las 16.00 horas y habrá restricción de aforo debido al COVID-19, de ahí que sea necesario inscribirse antes en el teléfono 659 811 523 o en el correo aestrada@sindicatolabrego.com.

La actividad formativa, que se titula “O futuro da viticultura” arranca con la intervención de Ana Rodríguez sobre como influirán en el sector del vino los cambios que están negociando las comunidades autónomas y el Gobierno para la PAC correspondiente al periodo de 2023 a 2027. “Uno de los principales cambios posibles, y que interesa mucho a las regiones vitivinícolas gallegas es la desaparición de los llamados ‘derechos históricos’, lo que daría la posibilidad de que pudiesen ser beneficiarios del sistema de ayudas de la PAC sectores que hasta ahora no lo fueron, como el hortícola, el vitícola o el frutero”, afirma el sindicato en un comunicado.

Posteriormente, tomará la palabra Bernardo Estévez, que es el responsable del sector del vino en el Sindicato Labrego Galego. Explicará como trabaja en sus explotaciones de O Ribeiro con los métodos de la agricultura biodinámica, como está afectando el cambio climático a la viticultura gallega y como tratar las enfermedades de la vid con métodos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.