Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así están los precios en lonja

Arousa lanza la campaña del percebe, que ya supera en lonja los 123 euros

Aguiño y O Grove son las referencias para esta especie, una de las más demandadas en fechas navideñas, junto a centollo, nécora y camarón

Subasta de percebe en la lonja de O Grove, ayer. FdV

35

Percebe, camarón, centollo, buey, erizo, nécora y almeja, valores en alza Manuel Méndez

El percebe, centollo, buey, camarón, nécora e incluso el erizo de mar son algunos de los mariscos que acaparan todos los focos este mes en las lonjas gallegas. Su precio, como ya se había explicado hace días, empieza a subir, y más que lo hará.

Ahora que reabre la hostelería, aunque sea tímidamente, estos productos ganan más protagonismo si cabe. De ahí, por ejemplo, que los percebeiros de O Grove –once mariscadores a pie y 28 tripulantes en catorce embarcaciones– retomaran una campaña que tenían aparcada desde hace meses.

44

Un día con los percebeiros de Aguiño

Son, junto a los percebeiros de Ribeira, y particularmente, los de Aguiño, los únicos que trabajan este producto en la ría, ya que son los únicos que disponen de esa rica costa atlántica que, cuando es fuertemente golpeada por el mar, se convierte en el mejor caldo de cultivo para el crecimiento de esta especie.

El percebe meco

Sin llegar a los precios de Aguiño, donde el martes se vendió ya a máximos de 123 euros el kilo, en la lonja de O Grove el percebe también busca su sitio en los mercados navideños, alcanzando ese mismo día un máximo de 60 euros en una subasta en la que se despacharon 108 kilos.

Los 140 kilos comercializados el miércoles mantuvieron ese tope, mientras que ayer fueron 139 kilos más de percebe, con un máximo de 44 euros.

8

Campaña del erizo en O Grove

Erizo de mar en O Grove y bivalvos en Carril

En cuanto al erizo de mar, que ayer llegaba a la lonja meca junto con el percebe, se vendieron más de mil kilos a casi nueve euros, registrándose el miércoles y el martes unas descargas similares, con el primer “mío” en 8,30 euros.

También los bivalvos cotizan al alza, como se apreciaba ayer en Carril, donde la babosa llegó a 23 euros, la fina alcanzó los 38 –en A Illa llegó a superar los 63– y la almeja babosa se pagó a más de 14 euros el kilo.

El centollo, a 30 euros el kilo y la nécora, a 54

Si por algo destaca el puerto arousano de O Grove es por su afamado centollo; una especie con marca de calidad propia que suele alcanzar aquí sus mejores precios.

Arranca la segunda semana de campaña del centollo

Arranca la segunda semana de campaña del centollo Manuel Méndez

Pues bien, se pagó el lunes a un máximo de 27 euros el kilo, rozó el martes los 29, alcanzó esa cantidad el miércoles y se vendió ayer a 30 euros el kilo.

También en la lonja de Cambados el centollo marcó precios interesantes para el sector, de entre 21 y 24 euros durante toda la semana.

Nécora, "choquiño" y rodaballo

La nécora, de la que ayer se vendieron ocho kilos en A Illa, el más caro a 43, y 36 kilogramos en Cambados, con un máximo de 29 euros, es otro de los productos que disparan su cotización este mes.

En O Grove, por ejemplo, pasó de los 36 euros pagados como máximo el martes, a los 47 euros alcanzados al día siguiente, mientras que ayer ya rozó los 54.

Puestos a hablar de precios rentables para pescadores y mariscadores, puede decirse que el “choquiño” y la navaja estuvieron ayer a 12 euros en la lonja de Cambados, donde el rodaballo rozó los 23 y el choco, los diez euros el kilogramo.

El camarón, a 110 euros en A Illa

El camarón, por ahora escaso, cotizó ayer a 110 euros el kilo en A Illa, convirtiéndose en el precio más alto de la semana, tras los 108 pagados el miércoles, los 100 del martes y los 96,5 euros del lunes.

En O Grove la evolución también se hace notar, con 40 euros de tope el lunes, 90 euros el martes, 88 el miércoles y 95 euros por kilo de camarón en la jornada de ayer.

Subasta de buey de mar en la lonja grovense. | // FDV

El buey gana presencia

Lo más destacado del buey de mar es que, aún siendo una especie escasa, empieza a llegar en mayor cantidad a las lonjas.

En la de O Grove, donde el precio máximo marcado por esta especie esta semana fue de unos 15 euros el kilo, un día tras otro, se despacharon el lunes nada menos que 159 kilos, fueron algo más de 22 el martes, se alcanzaron los 60 el miércoles y se vendieron 24 kilogramos más ayer.

Compartir el artículo

stats