La pandemia del coronavirus ha obligado a reformular el festival internacional de música clásica de Vilagarcía, Clasclás, aunque manteniendo su espíritu. Este año no se pudo desarrollar todo el programa previsto, pero ya se trabaja en la edición cuarta, estudiando todos los posibles escenarios. La fecha de celebración ya se ha fijado entre el 26 de junio y el 4 de julio de 2021.

Con el convencimiento de que la cultura es segura y que el próximo año mejorará la situación sanitaria, el Concello de Vilagarcía y su Conservatorio de Música, así como la Sociedad Filarmónica de la ciudad trabajan en conjunto para ofrecer el próximo año una edición renovada. Ayer se presentó la primera parte del programa para 2021, bajo el lema “Carpe Diem”, cuya dirección artística estará a cargo del Trío Guarnieri de Praga.

En el acto de presentación de la cuarta edición del Clasclás participaron el alcalde Alberto Varela, el concejal de Educación Argimiro Serén, la directora del Conservatorio de Música Rosina Sobrido, la concejala de Cultura Sonia Outón y el directivo de la Sociedad Filarmónica de Vilagarcía José Luis Sanz.

Rosina Sobrido, como una de las principales organizadoras del festival destacó que preparar una nueva edición en el medio de la pandemia es un reto, por lo que se pensó en que la dirección artística del Clasclás 2021 gire en torno a una agrupación estable, en lugar de solistas, manteniendo la calidad de los intérpretes. Por este motivo se ha contactado con el Trío Guarnieri de Praga.

Se trata de una agrupación musical que cumple 35 años de carrera artística; es la única a nivel internacional que mantiene sus intérpretes y un elevado nivel de calidad, que le ha llevado a recibir numerosos premios.

La agrupación está integrada por Cenek Pavlik (violinista), Marek Jeire (vilonchelista) e Ivan Klansky. Este último es pianista y decano de la Facultad de Música de la Academia Superior de Artes Escénicas y Musicales de Praga.

La directora del Conservatorio explicó que la próxima edición del Clasclás será diferente a las anteriores ya que incorporará también música de Galicia. Aunque también seguirá la línea del evento de este año que captó espectadores jóvenes. “Nos gustaron las actividades paralelas del Castro Alobre y de la playa, por lo que haremos actividades similares, simultáneamente a la propuesta artística del trío”, puso de manifiesto.

Sobrido también anunció que se está trabajando en un proyecto pedagógico posible para la próxima edición, aunque en estos momentos la convocatoria internacional del Young Artist Programa (YAP), tendrá que esperar, dada la inseguridad que provocaría en estos momentos.