Vilagarcía abre mañana por la tarde su Mercado de Nadal, donde participarán 29 firmas comerciales y 5 ONGs locales. Este año el Concello asume la gestión directa del evento, que se dividirá entre las plazas de España e Independencia para evitar aglomeraciones y facilitar la separación entre los puestos con motivo de la pandemia de COVID. Las dieciséis casetas permanecerán abiertas hasta el 27 de diciembre en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00, excepto el 24 de diciembre, que habrá horario continuado de 11.00 a 18.00 horas, y el día 25, que estará cerrado.

Los visitantes podrán encontrarse árboles navideños, otra ornamentación vegetal y todo tipo de decoración de esta época, así como manteles de lino, calcetines con motivos navideños, distintos artículos de artesanía para regalar, turrones, mazapanes y dulces típicos de estas fechas. También embutidos, vinos y productos del comercio justo. Habrá una “food truck” y puestos con venta de crepes y gofres. 

La Concejalía de Promoción Económica que dirige Alba Briones ha dado “prioridad absoluta” al comercio local a la hora de adjudicar los puestos, ya que ofreció a los autónomos vilagarcianos la posibilidad de permanecer en el Mercado de Nadal las tres semanas completas.

Una vez cerrado el calendario con los comerciantes de Vilagarcía, los demás participantes harán turnos para ocupar las casetas (hay 16 puestos y 29 pequeños empresarios). Hay negocios de concellos vecinos, de otras provincias gallegas e incluso de fuera de Galicia, como una firma de embutidos de Zamora, si bien predominan las actividades locales.

Con motivo de la crisis sanitaria, que está afectando seriamente al sector minorista, el Ayuntamiento decidió este año eximir a los participantes del pago del alquiler de las casetas del Mercado de Nadal, por lo que podrán vender sus productos sin abonar cuantía alguna por la ocupación de suelo público. A cambio, los comerciantes se han comprometido a cumplir los horarios establecidos para que la feria esté operativa al 100% durante sus tres semanas de duración. “El Mercado de Nadal se organiza también por ser un foco de atracción de público con efecto dinamizador del conjunto de la economía local”, recuerdan desde Ravella.

Además de la ornamentación e iluminación navideñas, el Mercado contará con ambientación musical y alguna actuación en directo.

Una de las casetas está reservada para uso exclusivo de ONGs. Se inscribieron cinco, que se irán rotando para vender distintos artículos que les ayudan a obtener ingresos. Participan la Asociación Galega de Lindefema, la Asociación de familiares y enfermos de alzhéimer Afasal, Solidariedade Internacional Galicia-Comercio Xusto, la Asociación Lar y TDAH-Salnés.