Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Vilagarcía se rebelan contra la desescalada y anuncian protestas

Treinta autónomos se reúnen en la Praza da Peixería y tildan de “limosna” la posibilidad de abrir hasta las 17.00 horas | Varios locales anuncian que permanecerán cerrados

Un momento de la reunión de los hosteleros, celebrada ayer en la Praza da Peixería. | // NOÉ PARGA

“No somos los culpables” y “queremos trabajar, no limosnas”. Estos son dos de los mensajes que los hosteleros de Vilagarcía quieren transmitir a la Xunta de Galicia. El sector está muy enfadado con las restricciones impuestas por el gobierno autonómico para la desescalada, y anuncian actos de protesta. Entre estos, se llevarán a cabo cierres reivindicativos.

Una treintena de hosteleros de la capital arousana se dieron cita a media tarde de ayer en la Praza da Peixería. A partir de mañana podrán volver a abrir, pero solo hasta las cinco de la tarde. Además, sus aforos estarán limitados al 30 por ciento en el interior de los establecimientos, y al 50 en las terrazas.

El sector está cansado de sufrir siempre los tijeretazos en su actividad, y apuntan en primer lugar que, “no somos los culpables” de la propagación del coronavirus. A este respecto, recuerdan que había menos casos de COVID en Vilagarcía cuando se ordenó el cierre de la hostelería que en la actualidad. Por ello, piden a las administraciones, “que busquen culpables en otro lado, porque queda claro que el problema no es la hostelería”.

Los asistentes a la reunión de la Praza da Peixería tildaron también de “limosna” la posibilidad de abrir hasta las 17.00 horas, y varios de los asistentes manifestaron que se sumarán a la campaña emprendida en otras ciudades bajo el lema, “Para pechar ás 5, xa nin abrimos”.

Otros hosteleros de Vilagarcía anunciaron que a partir del viernes, y mientras no se amplíen los horarios y los aforos, seguirán manteniendo únicamente los servicios de entrega de café para llevar. Finalmente, algunos asistentes también dijeron que abrirán pese a las limitaciones de horario, debido a la complicada situación económica por la que está pasando el sector.

Reducción de impuestos

Otro de los asuntos que se abordó en el encuentro fue la necesidad de los hosteleros de que se les rebaje la presión fiscal. En lo que atañe al Ayuntamiento, solicitaron que para hacer frente a aquellas tasas que por imperativo legal no se puedan dejar de pasar al cobro se habilite una línea de ayudas directas.

Además, los hosteleros anunciaron su intención de reunirse en los próximos días con representantes de todos los partidos políticos con representación en la ciudad, para intercambiar impresiones.

Asimismo, quieren entrevistarse con la asociación local de comerciantes, Zona Aberta, con la finalidad de convocar entre todos un “cierre simbólico” (en día todavía por definir), “que ayude a visibilizar de cara a la ciudadanía y las autoridades lo que sería una Vilagarcía sin hostelería ni comercio, que es el camino que llevamos”.

Toque de queda

Otra de las demandas que expusieron los trabajadores en la reunión fue la de retrasar el toque de queda, que en Galicia está establecido en las 23.00 horas. El sector de Vilagarcía va a dirigirse a la Xunta de Galicia para que se permita la movilidad hasta medianoche mientras dure el estado de alarma.

También reclamarán, tanto a la Xunta como al Gobierno central, que se agilice el pago de las ayudas, tanto de las correspondientes al cese de actividad de los autónomos, como de las indemnizaciones por ERTE de los empleados.

Los hosteleros también exigen medidas de rescate para el sector, “eficientes, ágiles y reales”, y recuerdan a la Xunta que no se ha vuelto a saber nada del paquete de acciones de apoyo al sector. Además, solicitan a la policía que persiga los incumplimientos de las normas COVID. En ese sentido, creen que se actúa con más celo contra ellos que en otros ámbitos de la vida social y económica de la ciudad.

Compartir el artículo

stats