Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giráldez insta a Durán a asumir su deuda con la Mancomunidade

La presidenta justifica la decisión de no asumir las expropiaciones de la senda litoral en que “Vilanova ni paga ni presenta un plan”

Giráldez situó la deuda de Vilanova en más de 400.000 euros. | // N.P.

La situación en torno a la expropiación necesaria para acometer el proyecto de la senda litoral, que acompaña a la obra de saneamiento entre Cambados y Vilanova continúa siendo motivo de disputa entre la Mancomunidade do Salnés y el Concello de Vilanova. Ayer, y “con ánimo de zanjar la polémica”, Marta Giráldez justificó la decisión de no asumir los costes de la gestión de los terrenos del ente supramunicipal, entre otras cuestiones, en la deuda “de más de 400.000 euros” que el gobierno de Gonzalo Durán tiene con la entidad que ella preside.

Respecto a la acusación a Marta Giráldez de romper con su decisión el espíritu de solidaridad vertida por el alcalde de Vilanova, la alcaldesa de Meis subrayó que “debería saber, ya que fue presidente, que la Mancomunidade do Salnés es un ente que no participa de los fondos del Estado y adelanta cada año más de 4 millones de euros a los concellos mancomunados para que no tengan que adelantar el dinero de proyectos y distintas acciones. Luego le da facilidades de pago en los servicios que presta. Esto es solidaridad, uno de los principios que no solo se sigue manteniendo, sino que se incrementa desde que yo soy presidenta”.

A la hora de dar a conocer los motivos que justifican la decisión adoptada, la presidenta de la Mancomunidade apunta varios aspectos. El primero es el referido al acuerdo alcanzado “por unanimidad” en la última comisión ejecutiva de alcaldes a la que no acudió el propio Gonzalo Durán. Un acuerdo que, “para poder garantizar el nivel de servicios y actividad de la Mancomunidad” obliga, según expuso su presidenta, a “que cada Concello asuma la responsabilidad de realizar las transferencias correspondientes o el cofinanciamiento de los proyectos subvencionados, así como las liquidaciones de los servicios prestados, con la mayor celeridad posible”. Cabe recordar que la Mancomunidade realiza la liquidación de los servicios con carácter cuatrimestral, liquidando los proyectos contratados una vez se finalicen.

También hace referencia Marta Giráldez al segundo y definitivo punto del acuerdo firmado por los concellos mancomunados, a excepción de Vilanova, y que reza que “Aquellos concellos con una deuda acumulada superior a los 100.000 euros, deberán remitir a la Mancomunidade do Salnés, en un plazo máximo de 30 días tras la notificación de este acuerdo, un plan de pagos en los que se detallen fechas y distribución de los importes pendientes”.

En caso de no recibirse ese plan de pagos, o ante el incumplimiento de los compromisos asumidos en el mismo, la Mancomunidade iniciaría trámites con la Consellería de Facenda para ejecutar la compensación de esas deudas con cargo a los fondos de cooperación que la Xunta transfiere a los concellos.

Por estos hechos, y en acusación directa al Concello de Vilanova, Marta Giráldez destaca que “todos aquellos que tienen una deuda superior a 100.000 euros, o bien empezaron a hacer efectivos los pagos o bien mandaron el plan de pagos de un año. El único Concello que no mandó ese plan de pagos ni hizo absolutamente ningún pago fue el Concello de Vilanova, el que preside el señor Durán”.

Del mismo modo, y en referencia a las expropiaciones, Giráldez deja claro que “la Mancomunidad no fue invitada a las últimas reuniones que hubo, pero sabe y tiene constancia por una de las partes asistentes que Augas de Galicia le indicó a Cambados y a Vilanova que eran estos concellos los que se tenían que hacer con estos terrenos. Y además Cambados ya anunció que está trabajando en hacerse con estos terrenos. El único que pone problemas es el Concello de Vilanova que no paga ni presenta un plan de pagos”.

“No abona el agua y se la vende a sus vecinos a un 300% más”

“Lleva un año y medio intentando quebrar la Mancomunidade. Primero puso todas las trabas posibles para que no se constituyese cuando sabía que no tenía suficientes apoyos para presidirla. Sabía que si no se constituía y no se aprobaba la Conta Xeral corría el riesgo de quebrar. Su único argumento era que yo no estaba legitimada para presidir la Mancomunidade y ya hubo un juez que dijo que era correcta la votación en Meaño, y por tanto, si es legítima la constitución de la Mancomunidade”, declaró Marta Giráldez en referencia a Gonzalo Durán. Respecto a la postura anunciada por Vilanova de dejar de pagar la cuota de la tubería a O Grove, apuntó que “recordarle que no está pagando y su Concello está haciendo un negocio importante con el agua que le suministra la Mancomunidade, porque se le vende a 18 céntimos cada 1.000 litros y él se la vende a sus vecinos a un 300% más”. Por otro lado, apuntó que “lo que debe hacer Durán es asumir su cargo en la Mancomunidade, asistir a las reuniones porque, no haciéndolo, no solo le está faltando al respeto al resto de alcaldes, sino a todos los vecinos de la comarca y de su pueblo, Vilanova.

Compartir el artículo

stats