Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados estrena cierre perimetral individual con la reapertura de la hostelería en O Salnés

Los cambadeses ya no podrán desplazarse a Vilagarcía ni a Vilanova | Sus locales trabajarán en terraza con un aforo del 50%, igual que los de O Grove y Sanxenxo | Los demás concellos, también en interior con un 30%

Un local hostelero de Vilagarcía, con los preparativos para la reapertura de mañana. | // NOÉ PARGA

Tras un mes cerrada, la hostelería de O Salnés retoma su actividad a partir de esta medianoche. Pero la desescalada del sector no comenzará del mismo modo en todos los concellos. Así, mientras que Cambados, O Grove y Sanxenxo permanecen en el nivel máximo de restricciones debido a su incidencia de COVID y solo podrán abrir sus terrazas hosteleras con un aforo del 50%, en Vilagarcía, Vilanova, Meis, Meaño y Ribadumia los bares, cafeterías y restaurantes también podrán atender a clientes en su interior (con un aforo del 30%). En todos los casos se permite un máximo de cuatro personas por mesa, ya sean convivientes o no, y a las 17.00 horas todos los establecimientos deberán estar cerrados. A Illa es el único ayuntamiento de O Salnés que continúa librándose de las limitaciones.

Con respecto a los cierres perimetrales, la reunión que el gerente del área sanitaria mantuvo ayer de forma telemática con los alcaldes arousanos reveló cambios importantes, puesto que para Cambados se establece un cierre perimetral individual, lo que significa que sus vecinos ya no podrán seguir desplazándose a Vilagarcía y Vilanova, localidades con las que hasta ahora compartía las limitaciones de movilidad.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, considera que esta modificación sustancial será beneficiosa para el comercio de la villa del Albariño, ya que los cambadeses no podrán ir a otros concellos a comprar.

Según los datos proporcionados por la regidora, Cambados tiene una incidencia acumulada a 14 días de 349. “Bajamos 110 en los últimos siete días. Para que la hostelería pueda abrir en interior es necesario un índice por debajo de 150 y para eliminar las restricciones, menos de 100”, comenta Abal. En términos absolutos, en Cambados hay 59 positivos en coronavirus.

También en el máximo nivel de restricciones se encuentran O Grove y Sanxenxo, que siguen formando un cierre perimetral conjunto. La incidencia acumulada en el municipio meco se sitúa en 403, con un total de 44 casos activos. El alcalde grovense, José Antonio Cacabelos, opina que “la situación no empeora pero tampoco mejora” y augura que su municipio continuará todo el mes de diciembre con cierre perimetral y demás limitaciones actuales.

Con respecto a la reapertura de la hostelería, se muestra escéptico, siendo partidario de mantener el cierre “durante unas semanas más y abrir con más garantías, con un mínimo de un 75% de aforo en terraza y desde las 6.00 hasta las 23.00 horas, que es el toque de queda”.

Cacabelos duda de que “en pleno invierno compense a los restaurantes contratar cocineros y camareros para abrir hasta las 17.00 horas y solo terraza”. “Aparentemente la apertura parece positiva pero si se analiza fríamente no creo que lo sea tanto”, concluye.

Vilagarcía, Vilanova, Meis, Meaño y Ribadumia se encuentran en un nivel medio-alto de restricciones, por lo que la hostelería de estos municipios, además del 50% de ocupación en la terraza, podrá trabajar en el interior del local con un aforo del 30%. Al igual que en los demás concellos de O Salnés con mayores limitaciones (Cambados, O Grove y Sanxenxo), el horario de cierre es a las 17.00 horas y se permite un máximo de cuatro personas por grupo.

El regidor de Vilagarcía, Alberto Varela, apuntó que tanto la capital arousana como Vilanova tienen una incidencia acumulada en 14 días similar (en Vilagarcía es de 184 y los casos activos se cifran en 80). “Ambos concellos llevan ya un tiempo en la meseta de la curva, en tanto que otros municipios de la comarca aún no consiguen doblegarla”, comenta el alcalde.

Tanto Alberto Varela como su homóloga en Meis y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, consideran una buena noticia el inicio de la desescalada de la hostelería: “El sector no es el culpable de esta situación y se le estaba demonizando”, dice Giráldez. La incidencia acumulada en Meis es la más alta de la comarca, con 490, si bien el número de positivos se sitúa en 26.

Actividad hasta las cinco de la tarde, con dudas sobre las comidas y cafés para llevar a partir de esa hora

El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, comentó en la reunión de ayer con Sanidade si con el cierre de la hostelería a las cinco de la tarde se seguirá permitiendo el servicio de consumición para llevar por encima de esa hora, como están haciendo varias cafeterías y restaurantes durante mes de noviembre. “Iban a consultarlo. Espero que quede reflejado en el decreto que se publica en el DOG”, dijo el regidor vilagarciano. Está previsto que las nuevas restricciones se publiquen hoy, puesto que entrarán en vigor esta medianoche. Varela valoró que “este cambio de medidas es para nuestra ciudad una buena noticia para que puedan empezar su trabajo los hosteleros, porque se está pidiendo un esfuerzo muy grande a nuestros autónomos y las ayudas que reciben no alcanzan a cubrir sus pérdidas. Eso sí, hago un llamamiento para que todos cumplamos los protocolos estrictamente. La mayoría de nuestros hosteleros cumplen las normas. También hay que pedir a los clientes que sean respetuosos y que al acabar la consumición se pongan inmediatamente la mascarilla. Solo podremos quedar libres de las restricciones si la incidencia del COVID en el municipio es inferior a 100 casos en 14 días”. En relación a las demás limitaciones en vigor hasta ahora, no hay variaciones ni en los aforos de los comercios ni en el transporte público. En cuanto al horario nocturno, se mantienen las 23.00 horas como toque de queda para regresar a los domicilios.

Cambados estrena cierre perimetral individual con la reapertura de la hostelería en O Salnés

Alberto Varela (Vilagarcía)

“Hay que ponerse la mascarilla tras beber”

Cambados estrena cierre perimetral individual con la reapertura de la hostelería en O Salnés

Fátima Abal (Cambados)

“El cierre beneficiará al comercio de Cambados”

Cambados estrena cierre perimetral individual con la reapertura de la hostelería en O Salnés

Marta Giráldez (Meis)

“Es buena noticia para un sector demonizado”

Cambados estrena cierre perimetral individual con la reapertura de la hostelería en O Salnés

José Cacabelos (O Grove)

“Habría que ampliar la franja horaria”

Compartir el artículo

stats