Vilanova llevaba desde el pasado verano reclamando la recuperación del servicio de pediatría para el centro de salud del municipio. La baja laboral de su titular había dejado a sus usuarios sin la posibilidad de ser atendidos en esas dependencias, obligándoles a desplazarse al ambulatorio de San Roque, a donde eran derivados. Esta situación cambió hace tres semanas, cuando Sanidade encontró un pediatra para hacerse cargo del servicio.

Sin embargo, explican los usuarios, ese servicio no se está prestando en las condiciones anteriores al verano, sino que el pediatra tan solo se encuentra en el centro de salud de Vilanova dos días a la semana, al ser compartido con otro municipio. Es más, cada vez que el médico coge un permiso, unas vacaciones o una baja, “los niños son derivados al centro de salud de San Roque, en Vilagarcía, con las molestias que esto causa a las familias”.

El PSOE ha sido la formación política que más ha denunciado esta situación, advirtiendo que la falta de profesionales para cubrir el servicio podría llevar aparejada la desaparición del mismo, lo que supondría “un grave perjuicio para los vecinos de Vilanova”. Sin embargo, tanto el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, como el Sergas apuntan a otra cuestión, la ausencia de especialistas en pediatría en paro, lo que impida que se puedan contratar. De hecho, en el último pleno de Vilanova se abordó la cuestión de la falta de medios humanos en la Sanidad, argumentando el regidor, médico de profesión que “es culpa de un modelo sanitario que no ha sabido gestionar ningún partido político y de no aumentar el número de plazas en las facultades para formar a nuevos médicos”.