Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sorprendente afluencia de recolectores al primer día  de la campaña extractiva de semilla

En O Grove coincidieron bateeiros y recolectores de percebe y ambos colectivos desplegaron su trabajo con absoluta normalidad

Uno de los grupos de mejilloneros que estrenaron la campaña.

La campaña de recogida de mejilla arranca siempre el 1 de diciembre y se prolonga por espacio de cinco o seis meses, dependiendo de las dificultades que se encuentren los mejilloneros durante el invierno para conseguir la cría que necesitan. Con tanto tiempo por delante, lo normal es que esta actividad avance de forma escalonada y prácticamente no se haga notar hasta primavera. Al menos así era hasta ahora, porque ayer arrancó la temporada con una sorprendente afluencia de bateeiros.

Esta “vendimia” de la semilla del molusco se desarrolla desde A Guarda hasta Fisterra, Laxe y A Coruña, con especial incidencia en la costa de Baiona, Cangas, O Grove, Carnota, Muros o Camariñas.

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa

Así recolectan mejilla los bateeiros de Arousa I. ABELLA

Ayer se registraba una gran afluencia de recolectores en muchos de esos lugares, en algunos de ellos –como San Vicente de O Grove– con presencia sobre las rocas de mejilloneros y percebeiros, quienes, al parecer, las compartieron de forma cívica y desarrollaron su trabajo sin que se registraran problemas como los vividos en la campaña anterior.

Precisamente el miedo a que se reproduzcan aquellos enfrentamientos es lo que animó a muchos mejilloneros a ser más madrugadores de lo habitual, disponiéndose a cargar las cuerdas de cría de sus bateas cuanto antes.

Como también influye en este madrugador arranque de campaña el hecho de que muchos productores agotaran hace tiempo el mejillón comercial, por lo que disponen de espacio suficiente en sus viveros para comenzar un nuevo ciclo productivo.

Los bateeiros consultados confían en que no se repitan los enfrentamientos, que es lo mismo que espera la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Y así se lo transmitió hace días al propio sector, cuando le comunicó que no hay modificación ni restricción alguna en el reglamento.

Un "pelotón" de 140 bateeiros de Arousa exige coger mejilla en Cangas

Un "pelotón" de 140 bateeiros de Arousa exige coger mejilla en Cangas FARO DE VIGO

La única novedad, como se avanzaba ayer, es que, a petición del sector, se introduce un horario de trabajo que va desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde.

La costa de O Roncudo y Laxe, donde abundan el percebe y la mejilla. M.M.

La conselleira Rosa Quintana pide respeto mutuo


En la última Mesa del Mejillón, la conselleira Rosa Quintana mostró su deseo de que percebeiros y bateeiros actúen con respeto mutuo, para evitar los conflictos del pasado.

En ese sentido, reclama a los mejilloneros que sean especialmente sensibles en zonas tradicionalmente ligadas al percebe, como es el caso de O Roncudo.

Los bateeiros resumen esa reunión diciendo que “la conselleira espera que sea una campaña tranquila, muy distinta a la del año pasado, ya que para ninguno de los dos sectores son buenos los enfrentamientos”.


Nuevas reuniones

Parece que en el mismo encuentro “se acordó seguir manteniendo reuniones entre bateeiros y cofradías de pescadores para alcanzar un consenso, comprometiéndose la conselleira a estar presente en la próxima reunión”.

Asimismo, parece que la Administración autonómica está dispuesta a tomar decisiones que puedan ayudar a “disminuir la presión sobre el medio natural en la obtención de mejilla”.


En el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia

Por último, los mejilloneros pidieron “que se valore la posibilidad de extraer la mejilla dentro del Parque Natural Illas Atlánticas de Galicia.

Respecto a esta petición, la conselleira se muestra dispuesta a estudiar la propuesta, aunque manifestó que tendrán que realizarse las gestiones pertinentes ante las distintas administraciones implicadas”.

Compartir el artículo

stats