Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas programa un cribado masivo en los institutos de Cambados, O Grove y Sanxenxo

Estudiantes de primero y segundo de bachillerato se harán la PCR entre el 9 y el 11 de diciembre | Es la franja de edad donde se producen más contagios | “Es una actividad pionera”, ensalza el jefe territorial de Educación

Realización de una PCR en una clínica privada de la comarca. | // NOÉ PARGA

El Sergas realizará un cribado masivo de COVID en todos los institutos de Cambados, O Grove y Sanxenxo que imparten bachillerato, pues serán los estudiantes de primero y segundo curso de esta etapa educativa los que se harán las PCR. Las pruebas se llevarán a cabo en los centros salinienses entre el 9 y el 11 de diciembre.

Este cribado preventivo también se llevará a cabo en los institutos de Pontevedra, Poio y Marín. En total, en el área sanitaria se someterán a la prueba de coronavirus cerca de 2.700 estudiantes. Los IES recibirán la visita de personal del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés para tomar las muestras.

La administración sanitaria ha decidido llevar a cabo estos cribados poblacionales en los concellos con una “alta incidencia de casos y un porcentaje elevado de PCR positivos”. El objetivo es detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos para poder reducir la cifra de contagios, puesto que las restricciones de movilidad, reducción de aforos y cierre de la hostelería no han logrado frenar la propagación del virus.

De 15 a 24 años

El Sergas señala que uno de los grupos de edad más afectado es el comprendido entre los 15 y los 24 años, de ahí que se pidiese la colaboración de los institutos para hacer las PCR al alumnado de bachillerato (17-18 años)

Las pruebas arrancaron ayer en la ciudad del Lérez, concretamente en los IES A Xunqueira I y II, IES Sánchez Cantón, Luis Seoane, Frei Martín Sarmiento, Valle Inclán, Torrente Ballester, Sagrado Corazón y Los Sauces. En total, se harán la PCR 1.650 estudiantes.

En el caso de O Salnés, el cribado se efectuará del 9 al 11 de diciembre en todos los institutos con bachillerato de O Grove (IES Monte da Vila), Cambados (Francisco Asorey y Ramón Cabanillas), Sanxenxo (IES Sanxenxo), Poio y Marín para un colectivo diana de 1.050 alumnos.

En caso de “necesitarse epidemiológicamente” -apuntan desde el Sergas-, a mediados de mes la iniciativa se extendería a otros 800 estudiantes de Vilagarcía y “de aquellas localidades en las que la situación así lo requiriese”.

El gerente del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, participó ayer en la presentación de esta campaña, la cual cuenta con el aval del Comité Clínico, puntualizó. “Se trata de hacer un cribado en aquellos colectivos que concentran una mayor incidencia, que es entre 15 y 24 años. Cribar todo este colectivo es muy complejo, por ello seleccionamos alumnos de primero y segundo de bachillerato de aquellos concellos con incidencia más alta”, señaló el gerente.

Por su parte, el jefe territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, apuntó que tras recibir la petición del Sergas para realizar “este cribado masivo en los institutos”, se pusieron en contacto con los equipos directivos de los centros, en los cuales encontraron “una colaboración extraordinaria y excepcional”. Los directores se comprometieron a buscar “el espacio idóneo” para realizar la toma de muestras. “Es una actividad pionera dentro del conjunto de Galicia y puede extenderse a otras áreas”, comenta Pérez Ares.

La delegada de la Xunta, Luisa Piñeiro, admitió que la situación de la pandemia en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés mantiene preocupado al Gobierno gallego porque “no conseguimos que la curva se doble, aunque hoy tengamos un poco de respiro”.

Incidió en los casos positivos en el rango de edad comprendido entre los 15 y los 24 años. “Vamos a comenzar donde los datos son más preocupantes, y si es necesario seguiremos en otros concellos”, anunció la delegada, quien no se olvidó de agradecer la colaboración tanto de la Gerencia del Área Sanitaria como de la Jefatura Territorial de Educación.

La Administración debe contar necesariamente con la colaboración de los institutos para llevar a cabo el cribado, pues si un centro lo rechaza, el Sergas no podría llevarlo a cabo en esas dependencias, precisan fuentes autonómicas.

Responden las dudas de los alumnos mecos con dos vídeos

Tras constatar “la poca información que tienen los jóvenes” en relación con la pandemia, el Concello de O Grove ha decidido elaborar dos vídeos para los institutos de la localidad, el IES Monte da Vila y el IES As Bizocas. Es un trabajo elaborado por el médico Javier Caneda, concejal delegado de Sanidad en el ejecutivo socialista, “después de que la dirección de los dos centros detectara un alto grado de desconocimiento y muchas dudas sobre la situación actual”. Es por ello que el edil pensó en ofrecer explicaciones personalmente y de forma presencial. Pero las restricciones dificultarían que pudiera ir aula por aula, por lo que optó por editar estos “vídeos informativos y divulgativos” que están concebidos “desde un punto de vista sanitario riguroso, evitando así los bulos que crean confusión entre los jóvenes”. Son dos vídeos de 25 minutos de duración, el primero con una detallada explicación sobre la epidemiología del COVID, sus vías de contagio y las acciones preventivas necesarias, y el segundo centrado en responder las preguntas formuladas por el propio alumnado. Se trata de cuestiones planteadas previamente por los estudiantes referidas tanto a medidas de prevención como a las vacunas. Muchas de ellas “fueron contestadas en el vídeo, mientras que otras fueron atendidas por escrito, tratando de que ninguna quedara sin respuesta”, concluye Caneda.

Fallece un hombre de 93 años en el Hospital do Salnés

El número de positivos descendió ayer ligeramente en la comarca de O Salnés, aunque sigue siendo elevado. Y el coronavirus sigue causando muertes. Un hombre de 93 años con patologías previas falleció ayer en el Hospital do Salnés, según confirmó a última hora de la tarde el Sergas. En los ayuntamientos arousanos hay en estos momentos 412 personas diagnosticadas de COVID-19. En Sanxenxo hay 89 positivos; en Vilagacía, 75, seis menos que en la víspera; en Ribadumia suman 71, debido al brote del geriátrico; en Cambados, se contabilizan 58 infectados, ocho menos que el lunes; en O Grove son 48 (dos más que en la víspera); en Meis son 27 (uno más); en Vilanova y Meaño hay 20 contagiados, respectivamente; y en A Illa hay cuatro, uno más que el lunes. También es elevado el número de contactos estrechos de los positivos que están en cuarentena y vigilancia médica. En la comarca rondan el millar. Solo en Vilagarcía hay 373 contactos estrechos; en Cambados, 256; en O Grove, 163; y en Meis, 91, por citar cuatro ejemplos. En los centros educativos, sigue siendo elevado el número de alumnos infectados. Entre O Salnés y Ullán suman 66, algo menos que hace una semana. Hay sendas aulas cerradas en el colegio de Baño-Xanza (Valga) y el Sonrisas y Lágrimas de A Illa. Por número de positivos, algunos de los centros más afectados son los colegios de Vilariño (Cambados) y de Nantes (Sanxenxo), con seis positivos en cada uno. Ahora ya están afectados una treintena de centros, y hay casos en todos los municipios. En lo que atañe a las residencias, en la de Ribadumia hay 16 mayores con coronavirus y 14 trabajadores; en la de Cambados, hay dos usuarios y un trabajador enfermos; y en la de Vilagarcía hay dos usuarios positivos. En el total el área sanitaria Pontevedra-O Salnés hay 1.137 casos activos. Son 19 menos que el lunes, después de que recibiesen el alta 70 pacientes y se diagnosticasen 51 casos nuevos de COVID. De todos los pacientes, están ingresados 56, cinco de ellos en O Salnés.

Compartir el artículo

stats