Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación y Concello afirman que la obra del Castro Alobre cumple la normativa

El yacimiento está rodeado de bloques de piedra aún sin colocar | Algunos se instalaron en las inmediaciones | La intervención cuenta con el permiso de Patrimonio de la Xunta

El acceso al Castro Alobre está completamente vallado. |  // NOÉ PARGA

El acceso al Castro Alobre está completamente vallado. | // NOÉ PARGA

Los trabajos de musealización en los yacimientos de Toiriz (Silleda) y A Subidá (Marín) han causado una notable polémica, llegando varios colectivos culturales a solicitar la intervención de la Unesco para paralizar lo que consideran “un atentado arqueológico”. La empresa adjudicataria de las obras, Patrimonio Inteligente S.L. (con sede central en Murcia), está colocando bloques de piedra serrada y estructuras metálicas ancladas con zapatas de hormigón en las inmediaciones de los castros.

Se trata de la misma actuación que se está llevando a cabo en el Castro Alobre de Vilagarcía, el cual se incluye, junto con los yacimientos de Silleda y Marín, en la primera fase de la musealización de los castros de la provincia, dotada con medio millón de euros de dinero público en base a un convenio entre el Gobierno Central y la Diputación de Pontevedra.

Ayer no hubo actividad en las obras de musealización del yacimiento vilagarciano. | // NOÉ PARGA

Tanto desde la institución provincial como desde el Concello vilagarciano aseguran que el proyecto cumple la normativa, pues cuenta con los informes favorables de Patrimonio de la Xunta, que “es el organismo encargado de velar por la protección y conservación de los bienes arqueológicos, artísticos y patrimoniales, y quien tiene que valorar si la actuación se adapta al medio y al bien a proteger”, recuerdan desde Ravella.

Ayer no había actividad en la obra del Castro Alobre. Solamente una excavadora parada y decenas de bloques de piedra en el entorno del yacimiento sin colocar. Otras sí han sido instaladas en los accesos, que están cortados, tanto desde Vista Alegre como desde Valle Inclán.

Compartir el artículo

stats