El Obradoiro de Emprego que se está desarrollando en el pazo vilanovés de Vista Real está realizando una importante transformación del exterior del mismo, con una intervención centrada en mejorar el jardín. De esa actividad se están encargando los alumnos del módulo de jardinería cuyas prácticas se han desarrollado en los jardines de la ladera y de la entrada del pazo, donde aplican la práctica de lo que han aprendido en los últimos meses. Los alumnos empezaron con la preparación del terreno, esto es, aportación de tierra, saneado, extensión y nivelación del espacio para después abonar, colocar malla antihierba y seguir con la plantación de especies vegetales, colocación de plantas Iles Crenata Golden Gem para formar las letras de “Vista Real”. Continuaron con siembra y colocación de elementos ornamentales. Además, están experimentando, in situ, la instalación del riego.

Debajo de la imponente y sombría magnolia plantaron una especie que gusta desarrollarse en ese hábitat, el Ophiopogon Japonicum. Además, también han estado haciendo labores de poda en los cipreses Leyland que conducen hasta el palomar que, en el futuro, se pretende convertir en un pequeño castillo. Por el tamaño del seto, que aún no alcanza la altura prevista, los alumnos han estado perfilando verticalmente el camino de un pequeño laberinto, una actuación que permite ya desplazarse a través del mismo.

El pazo de Vista Real fue adquirido por el Concello de Vilanova a finales de 2010 en una subasta organizada por la Agencia Tributaria. Había sido intervenido en 1995 a la familia Charlín que, mientras estuvo en sus manos, lo destrozó por completo, convirtiendo un pazo tradicional gallego en un chalé de poco gusto. El Concello lo ha remodelado y lo ha convertido en un lugar para la formación, donde se celebran los Obradoiros de Emprego y se encuentran las dependencias del Centro de Desenvolvemento Local (CDL), que impulsan todo tipo de talleres formativos.